El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, (Anauco), Roberto León Parilli, considera que en Venezuela hay un déficit de al menos 500 mil puntos de venta por falta de divisas para poder adquirirlos, a esto se suman las fallas en el internet que genera lentitud en las transacciones.
Al ser entrevistado en Unión Radio, denunció la “venta de efectivo” por personas que esperan una comisión al facilitar los billetes. “El problema está afectando todo, estamos en una situación crítica, hay que tomar medidas de fondo aunque sean impopulares. Como emitir moneda de mayor denominación”.
A su juicio, es necesario que se aumente la emisión de billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones financieras en el país. “Cómo hacen los ciudadanos para pagar, en un taxi hay que tener una maleta de billetes y para los camiones de verduras tampoco”.
“Esto es el resultado de un proceso inflacionario que vive el país. La inflación ha sido tan agobiante que sus efectos comienzan a verse en el papel moneda, el cono monetaria está actualizado y el billete de mayor denominación no compra ni una caja de fósforos”, dijo.
Parilli explicó que el Banco Central de Venezuela es el que debe velar por la circulación de billetes en el país. “El que tiene que verla por la circulación de billetes y monedas, es el BCV, aquí se está aplicando la misma practica de restricción de los derechos del ciudadano por un problema estructural que se ha presentado”.
Cuando la oferta y la demanda está desbalanceada, en vez de aumentar la oferta controlan la demanda. “Como no hay billetes suficientes, se restringe el acceso de la gente a la moneda. Hay que emitir más billetes pero esto tiene un costo político porque es reconocer ante el mundo la situación del bolívar que pasó por una reconversión monetaria, y pasar de un billete de 100 bolívares a 5.000 es admitir la inflación”.
Fuente: Noticia al día