La Federación Médica Venezolana, en voz de su presidente Douglas León Natera aseguró que “el único país que no ha dado información sobre la influenza H1N1 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el continente, es Venezuela”.
Así lo señaló en una rueda de prensa realizada para expresar la postura de esta instancia gremial ante el brote de influenza H1N1. “Hay información de todos los países menos de Venezuela y es importantísimo conocer las cifras porque eso orienta al médico y también al paciente”, dijo.
Destaco también que hoy no se consiguen vacunas contra la H1N1 en la ciudad de Caracas, “porque las recogió el ministerio (de Salud) para enviarlas al interior del país”.
“Después de visitar el estado Mérida hace dos días, se constató la grave situación en la cual se encuentra ese estado y otros estados del país, así como la información y desinformación que de pronto vemos en la prensa nacional”, señaló el galeno.
Advirtió que este es un brote de influenza, “no catarro ni gripe, influenza”, y dijo que durante los años 2010, 2011 y 2012, luego de la pandemia de 2009, en Venezuela no se hizo la vacunación en forma adecuada por lo que no se puede constatar las personas que se han vacunado. “Ellos (el Ministerio) dicen que han vacunado 3 millones de personas, pero no nos consta porque no se ha hecho el llamado a la población para que se vacune”, ratificó.
Natera dijo también que la información epidemiológica es fundamental cuando surgen estos brotes y Venezuela daba información semanal sobre las enfermedades del país todas las semanas desde 1948 y “ahora el ministerio no la da como debe ser. Nos llegó hoy la información de la semana 20, es decir con dos semanas de retraso, lo que hace que el epidemiólogo no tenga herramientas para trabajar”.
La Federación suscribe la necesidad de divulgar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, pero hace un llamado al Ministerio para que se ponga en marcha la vacunación masiva de adultos mayores de 60 años, niños menores de 9 años (recomienda la Federación), mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y/o con patologías de base, así como todo el personal de salud.
Fuente: Globovisión