Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que la caída en los precios del petróleo «viene a complicar mucho más la crisis económica» y podría «presionar algunos cambios» por parte del Gobierno nacional.
Durante su participación en el foro realizado por Ecoanalítica, León indicó que el mercado internacional del petróleo es «volátil e improyectable», pero advirtió que de continuar la tendencia a la baja tendrá repercusiones en el país. «Eso complica el panorama», sostuvo.
Explicó que de acuerdo a los sondeos de Datanálisis, 80% de la población siente que el modelo económico es malo. «La gente perdió la confianza en que ese modelo puede resolver los problemas del país».
Agregó que el 82% de la población cree que el país «está mal o muy mal» y ese indicador «no tiene precedentes» ni siquiera en la época del paro petrolero.
Asimismo, destacó que este año se han agudizado las distorsiones en la economía, ya que el Gobierno se ha negado a tomar medidas de ajuste.
A modo de ejemplo, recordó que la inflación anualizada es de 63,4%, pero en el sector de los alimentos supera en 30 puntos porcentuales ese promedio.
«El sector que más controlan (alimentos) tiene 30 puntos más de inflación que el promedio nacional».
ROBERTO DENIZ
EL UNIVERSAL