«Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Venezuela debe estar conectada directamente a la voluntad de Maduro de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones», indicaron los líderes
El senador Bob Menéndez (c), en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly
Un grupo de legisladores de Estados Unidos y Europa saludó este miércoles el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición que tiene lugar en México, y pidió a la administración de Nicolás Maduro que emprenda de buena fe ese proceso.
Diálogo entre el chavismo y la oposición
«Damos la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela». Así lo señalaron en un comunicado legisladores de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y del Parlamento Europeo.
Los líderes consideraron que un pacto negociado para abordar la situación de Venezuela puede generar resultados para aliviar el sufrimiento de la población.
La declaración fue difundida en Washington por el senador Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Militares consolidan su poder en el gobierno de Maduro
En el documento, los legisladores manifestaron su confianza en la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, que aglutina a unas 40 organizaciones de la oposición.
«Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el Estado de derecho y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano», agregaron.
En ese contexto, consideraron «clave» para superar las crisis en Venezuela que se alcance un «acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales».
Sanciones
Y advirtieron: «Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Venezuela debe estar conectada directamente a la voluntad de Maduro de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones».
De igual forma, señalaron que no tolerarán ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal.
«Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo», advirtieron.
Freddy Guevara
Por otro lado, condenaron la detención arbitraria de Freddy Guevara y la intimidación del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países, antes de que se emprendieran los contactos en México.
Guevara, quien estuvo preso un mes entre julio y agosto, se sumó el sábado a la delegación opositora que participó en México en la segunda fase de negociaciones, la cual tuvo lugar entre el viernes y este lunes.
Primeros acuerdos del diálogo
Esa ronda concluyó con dos acuerdos. El primero implica la lucha unificada por «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», y el otro es un acuerdo parcial para «la protección social del pueblo venezolano».
El documento fue respaldado además por los legisladores Marko Mihkelso, de Estonia; Rihards Kols, de Letonia; Žygimantas Pavilionis, de Lituania; Pavel Fischer, de la República Checa; Tom Tugendhat, del Reino Unido, así como Nobert Röttgen, presidente de la comisión de Exteriores del Bundestag (Parlamento) alemán; Bogdan Klich, del Comité de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Senado de Polonia, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister.
EFE