Luego de los sucesos ocurridos al finalizar la marcha pacífica de los estudiantes en las cercanías del Ministerio Público, los líderes de la Alternativa Democrática Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado afirmaron que todo se trató de una emboscada preparada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Al intervenir de primero Ledezma,señaló: “nuestra palabra de sentimiento por los compatriotas que han perdido la vida el día de hoy. Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos”.
El Alcalde Metropolitano de Caracas destacó que “la marcha comenzó y terminó pacíficamente en la ciudad de Caracas. A las dos y 20 minutos de la tarde (…) nos retiramos. Esta marcha fue víctima de una emboscada. Toda Venezuela sabe quiénes son los violentos en el país. Todo el mundo sabe quiénes son los grupos armados, quiénes han venido actuando con total impunidad.
Para Ledezma el plan de ataque se activó una vez que había concluido la manifestación. “Cuando íbamos retirándonos de la concentración, después de haber acompañado a los estudiantes, se nos hacía una entrevista que fue transmitida por Globovisión en la que decíamos que nos sentíamos satisfechos de haber acompañado una marcha que comenzó y terminó pacíficamente. Lamentablemente después se desencadenaron los acontecimientos que todos estamos deplorando”.
El Líder de la Alternativa Democrática se dirigió a los altos jerarcas del gobierno: “El Sr. Nicolas Maduro suspendió de hecho una garantía constitucional. Yo me pregunto ¿qué quiere el gobierno? ¿Quiere paralizar de miedo, quiere que los venezolanos nos quedemos callados? Le hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha, como siempre lo hemos dicho, en tono sereno pero firme. Que la causa de todas estas manifestaciones está en la verdadera confrontación que hay en el país: la lucha entre un gobierno fracasado y un pueblo que se lo demanda y protesta. Para este gobierno autoritario es guarimba que una mujer manifieste su inconformidad en una cola a la que la someten para poder conseguir harina”.
Antonio Ledezma dejó claro: “Nosotros no vamos a ponernos de rodilla ante un gobierno que, no es que nos quiera quitar a nosotros la libertad como están amenazando a Leopoldo y a María Corina, nos quieren quitar a Venezuela, nos quieren quitar la libertad y vamos a dar la vida por Venezuela y por la libertad”
Con respecto a la salida del aire de NTN 24 de las pantallas venezolanas, se preguntó: “¿Qué tipo de democracia es esta en la que de un plumazo sacan de la cablera a un medio de comunicación internacional? ¿Qué quieren: que los venezolanos nos metamos debajo de la cama?”
Ledezma finalizó dirigiéndose a los militares: “Hago un llamado a la Fuerza Armada institucional: que no permitan que se siga violando la Constitución Nacional. Que no permitan que este gobierno pueda conducir la lucha cívica de nuestro pueblo a un río de sangre”.
Nota de Prensa