La candidata de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, dijo este sábado que quiere nombrar al euroescéptico Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro, si gana la segunda vuelta de la elección presidencial francesa el 7 de mayo.
La líder del partido Frente Nacional, que obtuvo el viernes la adhesión del dirigente de la formación euroescéptica, justificó esta decisión en nombre del «patriotismo» y del proyecto común» defendidos por Dupont-Aignan, que obtuvo un 4,7% de los votos en la primera vuelta de los comicios el 23 de abril.
Durante una conferencia de prensa común, Le Pen alabó «la capacidad poco común» del candidato «a decir no, a no resignarse cuando el futuro del país está en juego».
«Es un día histórico y privilegiamos los intereses de Francia frente a los intereses personales y los intereses partidarios», declaró Dupont-Aignan, que sin embargo aseguró que su movimiento seguía siendo «totalmente independiente».
«Por Francia, invito a los franceses a unirse a nosotros y a salvar al, todo lo demás son detalles (…) hay una verdadera ola que se levanta en el país», añadió.
La candidata, dada como perdedora por las encuestas frente a su rival centrista Emmanuel Macron, busca ampliar su base electoral para acceder al Elíseo, quince años después del fracaso de su padre Jean-Marie Le Pen.
Por su parte, el presidente saliente del país, François Hollande, afirmó este sábado desde Bruselas que la segunda vuelta de la elección presidencial será una «elección europea» y señaló que los franceses «ganarán si permanecen en la Unión Europea».
«La decisión del domingo 7 de mayo, es saber si los franceses (…) temen una salida de la Unión Europea», explicó el presidente francés a su llegada a la cumbre de los 27 sobre el Brexit estimando que los franceses «ganarán si permanecen en la Unión Europea».
AFP
Por Confirmado: Gabriella Garcés