El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia no puede investigar el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni por falta de «datos» y lamentó que Alemania haya rechazado la propuesta de Moscú de llevar a cabo una investigación conjunta del caso.
«Nos dicen que nosotros mismos debemos investigar este crimen, pero no podemos investigar un caso del que no tenemos datos», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Jeppe Kofod.
Lavrov se quejó de que Alemania, donde Navalni fue tratado de un envenenamiento con un agente tóxico militar, no comparte información con Rusia y sostiene que «ya no se trata de un asunto bilateral, sino internacional».
Este miércoles, los gobiernos de Alemania y Francia propusieron imponer sanciones adicionales contra «personas» consideradas responsables del envenenamiento de Navalni, según un comunicado conjunto.
«No nos sorprende que se anuncien sanciones, sin pruebas y sin concluir la investigación que exigen Alemania y otros países de la Unión Europea», dijo el titular de Exteriores ruso.
En su comunicado, Alemania y Francia dicen: «Estimamos en este contexto que no hay otra explicación plausible en el envenenamiento del señor Navalni que no sea la de que hay una responsabilidad y una implicación rusas».
EFE