El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo durante una conferencia de prensa en México el 6 de febrero de 2020, que Moscú mantiene su posición sobre una solución negociada en Venezuela.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunirá el viernes con el presidente en disputa de Venezuela, a donde llegó de visita como parte de una gira por la región que comenzó en México, donde criticó el jueves la política de Estados Unidos hacia Caracas.
Lavorv aseguró que su paso por países de la región como Cuba y México, y ahora a Caracas, no tiene la intención de hacer ninguna oferta para la salida de Maduro del poder.
“No traemos ninguna propuesta, respetamos a nuestros socios”, aseguró Lavorv al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Insistió sin embargo en la posición de Moscú de que en Venezuela haya un “diálogo nacional sin condiciones previas” para terminar con la crisis y dijo que Rusia “respeta a sus socios”.
Lavrov criticó lo que llamó “provocaciones” de Estados Unidos y afirmó que son intentos de crear un pretexto para una intervención militar.
El canciller ruso consideró que las iniciativas que exigen la retirada de Maduro antes de un diálogo no ayudan a solucionar una crisis de años, y dijo que Rusia coincide con México en rechazar el uso de la fuerza para resolver el problema crisis venezolano.
“Solamente (por medio de un diálogo) todas las partes tendrán la posibilidad de abordar las soluciones que les convienen”, agregó.
Antes de llegar a Caracas, Lavrov pasó por La Habana, Cuba, donde se reunió con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. En la reunión, ambos aliados se comprometieron a «fortalecer aún más los estrechos lazos de cooperación existentes entre Rusia y Cuba».
Sostuve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de #Rusia, Serguei Lavrov. Ratificamos el excelente estado de los vínculos bilaterales y la voluntad de continuar profundizándolos en todas las esferas. Canciller ruso rindió también tributo a nuestro líder #FidelCastro. pic.twitter.com/ozkq3ZZW8d
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 6, 2020
Rusia y Estados Unidos han chocado a menudo sobre Venezuela, donde las compañías petroleras rusas y asesores militares están jugando un papel de apoyo a Maduro.
«Nadie puede resolver los problemas de los venezolanos sino ellos, pero otros podrían impedir que negociaran. Vemos esos intentos como un pretexto para una intervención militar”, dijo Lavrov según la agencia de noticias rusa Tass.
Voz de América
Álvaro Algarra