El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no ve argumentos para prolongar el acuerdo del grano, que permite la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar Negro, ya que la iniciativa ya no tiene un cariz humanitario sino comercial.
«No veo qué argumentos tienen aquellos que quieren extender la vigencia de esta iniciativa del mar Negro, porque en lo que se refiere al grano ucraniano hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial», dijo Lavrov en una rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que desde que está en vigor el acuerdo del grano mensualmente de los puerto ucranianos han zarpado dos barcos para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, con cargas para países necesitados, y unos 90 con fines comerciales.
Añadió que de los más de 32,5 millones de toneladas de grano ucraniano exportado solo el 2,5 % ha ido a países necesitados, mientras que el 40 % ha tenido como destino la Unión Europea; el 24 % China y el 10 % Turquía.
En mayo pasado Rusia aceptó prorrogar solo por dos meses, hasta el próximo 17 de julio, el acuerdo del grano y condicionó su ulterior participación en él al cumplimiento de los compromisos contenidos en el memorándum Rusia-ONU.
EFE/Unión Radio