Catorce judocas brasileños ocupan actualmente puestos en la clasificación olímpica que les darían el billete para Tokio 2020, cuando faltan ocho meses para los Juegos pero solo seis para que se cierre la lista de clasificados.
Entre los países de latinos, a Brasil le siguen Cuba, con siete deportistas en puestos clasificatorios, y Ecuador, Puerto Rico y Venezuela con tres. Se clasifican para Tokio los 18 mejores por peso en el ránking del 30 de mayo de 2020, con un máximo de uno por país, más un representante japonés si no lo hubiera. También se repartirán unas cuotas adicionales por continente.
A día de hoy, con las listas actualizadas tras el Grand Slam de Osaka (Japón), estarían clasificados para Tokio en los pesos masculinos los brasileños Eric Takabatake, puesto 11 en el ránking de -60 kg; Daniel Cargnin, séptimo en -66; Eduardo Barbosa, 36 en -73 kg y que pasaría por cuota continental; Eduardo Santos, 23 en -81 kg; Rafael Macedo, 12 en -90; Rafael Buzacarini, 15 en -100; y Rafael Silva, sexto en +100 pero en cerrada competencia con David Moura, séptimo separado solo por 68 puntos.
UR