Este domingo las 13 mil 683 Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizarán el proceso de postulación de precandidatas y precandidatos de cara a las elecciones parlamentarias previstas en 2015.
Cada UBCh presentará cuatro u ocho candidatos para medirse en las elecciones primarias del PSUV, pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 28 de junio en las 87 circunscripciones electorales del país.
Estas unidades de batalla deberán presentar dos mujeres, una de ellas debe tener entre 21 y 30 años y la otra de 30 años en adelante; y dos hombres que deben cumplir con el mismo requisito, para así poder llevar a las elecciones parlamentarias 50% de jóvenes y 50% de mujeres.
La convocatoria es a partir de las 9 de la mañana y las 881 asambleas comenzarán una hora después (10:00 am) en las instituciones educativas en las que hacen vida las UBCh.
Cada UBCh contará con un cuadernillo con los datos de identificación de los militantes para firmar la asistencia.
Durante una reunión preparatoria con los jefes de las UBCh, realizada el pasado miércoles en Parque Central, Carlos Mogollón, responsable de Movilización y Organización del PSUV por Caracas, resaltó que el encargado de la asamblea es el jefe de las Unidades de Batalla y que dicha actividad será supervisada por el jefe de los Círculos de Luchas Populares, delegados o algún cuadro que la regional determine. “Si el delegado o delegada es precandidato no podrá supervisar la asamblea”, aclaró.
“Aquí no hay cartas ocultas. Inician a las 10 de la mañana, estamos dando una hora para que las personas lleguen y participen en las asambleas. No es que comenzó la asamblea y llegó un grupo a querer entrar, no. Hay que tener disciplina y ser puntual con la hora”, enfatizó.
Aseveró que los participantes en este proceso de postulación son los militantes que aparecen registrados en el cuaderno electoral. “En la Dirección Regional no aceptaremos actas complementarias”, dijo.
Advirtió que si habían militantes nuevos inscritos o que cambiaron de residencia estos debían esperar a que el partido actualizara los cuadernos electorales que además están por orden alfabético.
Añadió que existen situaciones donde tanto los jefes de las UBCh como los de las patrullas fueron cambiados. Dijo que para estos casos se debía revisar los cuadernillos y notificar a las autoridades del partido para que se emitiera un permiso especial, a fin de que los nuevos jefes o jefas asuman sus tareas.