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Las tabletas dejaron de interesar

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Las tabletas dejaron de interesar

Siendo justos, las tabletas no han pasado a mejor vida, pero el interés que despertaba cuando aparecieron los primeros modelos comerciales hace unos siete años no es igual. Qué sucede para que uno de los productos electrónicos de gran éxito de los últimos tiempos se vendan cada vez menos. Son ya trece trimestres consecutivos de bajadas.

 

 

 

La respuesta simple es que en la actualidad, quién no tiene ya una tableta. La respuesta larga implica poner en contexto la tasa de renovación de este tipo de dispositivos, mucho mayor que el del teléfono móvil inteligente. Sus ventas no vuelven a las cifras de antaño. En 2017, el mercado mundial de tabletas se contrajo un 6,5% en comparación con el año anterior, según los datos obtenidos por la consultora IDC. En concreto, se vendieron unos 163,5 millones de dispositivos en todo el mundo. Tan solo Apple y Amazon se salvan de la quema.

 

 

 

La primera de ellas porque, pese a la inestabilidad sectorial, su gama iPad sigue teniendo fuerza. Durante ese periodo ha rascado una cuota de mercado de 26,8% después de colocar unas 43,8 millones de unidades en todo el mundo a lo largo del pasado año. Unos datos que le permiten al gigante de la manzana mantenerse un año más como líder de este sector. Su estrategia centrarse en aumentar el precio con su línea más avanzada, el iPad Pro, y recuperar terreno gracias a acortar los precios de la tableta «normal» ha resultado, por tanto, acertada.

 

 

 

La segunda marca que ha crecido no está especializada en productos electrónicos, pero ha logrado captar una cuota de mercado del 10,2% gracias a registrar unas ventas de 16,7 millones de unidades vendidas de todos sus dispositivos Kindle Fire. Aún así, Amazon se coloca como tercer mayor vendedor de tabletas por detrás de Samsung, el segundo mayor vendedor después de comercializa unas 24,5 millones de tabletas (15,2% de penetración). Huawei, cuarto, ha pasado de vender 9,8 millones a 12,5 millones de tabletas (7,7% de cuota de mercado). Una oportunidad no aprovechada por otra firma en liza, Lenovo, que se tiene que conformar con vender el 6,3% del total del mercado (10,3 millones de unidades).

 

 

 

Las desmontables se estabilizan

Este escenario coyuntural que ha afectado a las ventas globales de estos dispositivos, los fabricantes han continuado explorando nuevas ideas y conceptos de informática para intentar ganar espacio en el mercado. Uno de los segmentos que más ha empezado a interesar son las tabletas desmontables -con teclado-, que aumentaron sus ventas en torno al 10,3% en el cuarto trimestre del año hasta alcanzar las 6,5 millones de unidades vendidas. El crecimiento a lo largo del año se mantuvo en positivo, aunque mostró signos de desaceleración, ya que las tabletas desmontables aumentaron en solo un 1,6% en 2017, una cifra muy alejada del 4% del año anterior.

 

 

 

ABC

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