Un concurso selecciona los mejores platos nacionales que aspiran a ser declarados Patrimonio Inmaterial por la Unesco .
La iniciativa de la promotora Allianz Global Assitance de seleccionar los mejores platos de la gastronomía nacional pretende revalorizar la comida y cultura españolas. La idea es presentar una candidatura a la Unesco para que sea declarada Patrimonio Inmaterial.
Estas maravillas han sido elegidas en una encuesta en Internet en la que se han registrado más de 60.000 votos, el 20 de agosto se cerraron las votaciones entre más de 20 platos españoles. Y estos han sido los más valorados:
Jamón ibérico
El plato rocedente del cerdo ibérico, la calidad del jamón va a depender de la pureza de la raza y de las condiciones de la dehesa. A menudo considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico.
Pulpo a la gallega
Este plato de tradición gallega es conocido también como pulpo a feira. Para su elaboración el pulpo ha de cocerse durante horas para conseguir la consistencia perfecta. Una vez conseguido el punto de cocción deseado se corta en rodajas y se sirve con aceite de oliva, pimentón, sal gruesa y si se desea con patatas cocidas como guarnición.
Paparajotes murcianos
Este postre es de origen árabe. Consiste en una mezcla de huevo, leche y harina que recubren hojas de limonero y posteriormente se fríen en aceite de oliva. Una vez fritas se les espolvorea azúcar y canela.
Totilla de patatas
El único plato en el que si quieres perfeccionar la técnica puedes pasar por la universidad para cursar la Licenciatura en Tortillología, en Cádiz.. Aún no hay consenso sobre si debe echarse cebolla o no, ni tampoco sobre cuál es el punto de cocción… Pero sin duda es uno de los clásicos de la cocina española.
Papas arrugadas
Este plato humilde de origen se puede tomar como entrante o como guarnición. Su elaboración consisten en cocer pequeñas patatas con piel en agua salada y servirlas con dos salsas: una cuyo ingrediente principal es la pimienta y otra cuya base es el cilantro.
Paella valenciana
Uno de los platos españoles más demandados por los extranjeros y del que existen multitud de variantes. No puede faltar arroz, a partir de ahí todo es echarle imaginación y elaborarla al gusto de cada uno. Algunos aseguran que la clave son la judía ferradura, el aceite de oliva virgen extra, pollo, sal, tomate, conejo, azafrán, agua y sal. Otros no la conciben sin marisco.
Quesada pasiega
Su origen se remonta a época medieval. Se trata de un dulce con base en leche de vaca cuajada, con mantequilla, harina de trigo, azúcar, huevos, canela y ralladura de limón. Aunque hay varias maneras de hacerlo.
POR NAYARA MATEO MADRID
Expansion.com