Las FARC señalaron que el Marco Jurídico para la Paz y el referendo, ambos propuestos por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, son una «imposición» y un «estorbo» para lograr el fin del conflicto armado, porque no respetan la «bilateralidad» del diálogo que se lleva a cabo en La Habana.
«Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la Paz no ha tenido en cuenta criterios de la insurgencia, ni de sector político o social alguno vinculado o interesado en el tratamiento del asunto. Sencillamente ha sido una imposición», afirmó este miércoles Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez».
También criticó la pretensión del Gobierno de una justicia transicional «inoportuna» que, según las FARC, «implica un esquema de desmovilización y sometimiento de la contraparte insurgente, sin considerar en absoluto la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado».
«Es un absurdo que además tiene el inadmisible desacierto de pretender colocar en condición de victimario unilateral al movimiento guerrillero, a sabiendas que las víctimas lo son del conflicto», agregó el guerrillero, que leyó un comunicado.
«Al mencionado Marco, que ya de por sí es un enorme estorbo para la paz, la Corte Constitucional le sumó perturbaciones como ésa de que la guerrilla tiene que entregar secuestrados que no tiene», sostuvo, negando nuevamente que haya personas plagiadas, a pesar de los registros policiales.
Asimismo, calificó como una «iniciativa unilateral» la propuesta parlamentaria de Santos de que la ciudadanía refrende los acuerdos que el Gobierno alcance con la guerrilla en La Habana. «Se rompe con el compromiso gubernamental de resolver el asunto de la refrendación concertándolo con la contraparte», acusó y reclamó el viaje de los representantes de partidos políticos a la capital cubana.
«Es urgente retomar el respeto a la bilateralidad que entregue confianza para seguir adelante», concluyó el guerrillero. Pero, pese a estas acusaciones, este mismo miércoles el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que «nunca antes se había avanzado tanto en una negociación con las FARC».
«Hemos avanzado y tenemos logros importantes, pero no son suficientes», concedió De la Calle y afirmó que «el exceso de retórica (de las FARC) sobre los más variados aspectos de la vida nacional confunde a los colombianos y le resta credibilidad al diálogo».
Fuente: Infobae