Luis Vicente Bello, integrante de la comisión electoral de la alianza opositora explica que el objetivo no es hacer la mayor cantidad de mediciones posibles. Un candidato, con una campaña bastante limitada, no gastará menos de dos millones de bolívares en las internas de la oposición
Hace cuatro días se supo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hará el próximo 17 de mayo 38 primarias para definir 42 candidaturas para las próximas elecciones parlamentarias. Mientras que para algunos el número es insignificante y no garantiza la unidad, para otros es razonable. Unos pelean porque solo dos circuitos del Zulia se decidirán con este método, mientras que los otros argumentan que el consenso está en las reglas del juego y debe aprovecharse para ahorrar los recursos para enfrentar al Gobierno.
La decisión de la MUD ha sido polémica. Pero ¿quiénes tienen la razón? ¿Cuánto cuesta una primaria? ¿Quiénes financian los procesos internos? Luis Vicente Bello, integrante de la comisión electoral de la alianza opositora, explica, «primero que todo», que el objetivo fundamental de ellos no es hacer la mayor cantidad de primarias posibles sino tener una integración de todos los aspirantes a la Asamblea Nacional, combinado candidatos de experiencia parlamentaria con un nuevo liderazgo en los sectores populares donde quieren ascender y ser mayoría.
La coalición no tiene que pagar nada al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el apoyo técnico que le prestará el ente regulador, pero debe garantizar la realización de los comicios. «Necesitamos montar centros de votación donde las máquinas las ponen ellos, pero los miembros de mesa, los testigos y la publicidad para promover las primarias debe costearlos la MUD y eso, según nuestros cálculos internos, está alrededor de los 11 millones de bolívares (11 mil millones de los viejos), un dinero que nosotros no tenemos», explicó Bello en entrevista con esto rotativo.
Precisa que ese gasto no tiene nada que ver con el que deben desembolsar luego para las parlamentarias.
¿Quién tiene dinero?
Para Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de Un Nuevo Tiempo en Zulia, el tema es el dinero. «Hay que tener claro eso. A no ser que tengan las ánforas llenas de billetes y eso es muy raro en la oposición. No te puedo dar una cifra de cuánto se gasta, pero después de que tú anuncias un candidato, eso cuesta mucho, o me van a decir que las primarias de Pablo Pérez y Henrique Capriles fueron baratas».
No es el único precedente. Una fuente de La Verdad, que no quiso revelar su nombre para evitar más polarización, detalló que un candidato, con una campaña bastante limitada, no gastará menos de dos millones de bolívares. «Una buena campaña no baja de cinco millones», aseguró. Su afirmación la basa en las elecciones municipales de 2013, cuando un dirigente gastó 600 mil bolívares para unas internas que hizo su partido político para escoger sus concejales. Si se cuenta la inflación y los gastos por propaganda en prensa, radio y televisión, que para esos comicios no se utilizaron, se incrementará mucho más el monto final.
La propuesta de recoger dinero en la calle para hacer las primarias que hizo un grupo de organizaciones que están en desacuerdo con el consenso le parece a Matta «una payasada». «Quien dice eso no tiene ni idea qué es una contienda política», agregó.
Discusión ¿de altura?
El legislador mostró su preocupación por los dirigentes que hace días estuvieron en Un Nuevo Tiempo «pidiendo cargos» y ahora «salen a chillar a la calle a decir que querían primaria».
«Yo les propuse primarias y ninguno quiso. Después que la MUD decidió, entonces salen a pegar gritos. Eso no es serio. Necesitamos tener responsabilidad. Quiero decirle al estado que no hay ninguna plancha elaborada, eso es totalmente falso. No hay candidatos todavía. Apenas van comenzando las discusiones. A los que están disparando abiertamente, como en el viejo oeste, los invito a recoger sus palabras».
Matta invitó a las diferentes toldas a “dejar de mentir y sentarse a conversar”. Recuerda que si quisieran ser un partido excluyente, aplicaran de manera explícita el reglamento de la MUD, que establece que si un partido suma más de 70 por ciento de los votos en una entidad puede decidir qué hacer ahí (UNT tiene 72 por ciento). “No trabajamos así. Vamos a construir una plancha con todos los actores sociales, es un compromiso con los zulianos».
Pique
Elías Matta, diputado de la AN, calificó como «un juego de muchachos» la propuesta de que Pablo Pérez y Eliseo Fermín fueran parte de la plancha de la oposición en el Zulia. «Ellos están del lado de nosotros. Así que le decimos a ellos que atiendan su negocio».
Fuente: La Verdad.com
Por Leopoldo Márquez / Maracaibo / noticias@laverdad.com