Las opciones que tienen los venezolanos en EE UU para evitar la deportación tras perder el TPS

Las opciones que tienen los venezolanos en EE UU para evitar la deportación tras perder el TPS

El fin del Estatus de Protección Temporal, creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos, deja a miles de familias en un limbo legal y con temor a ser deportadas

 

Desde la medianoche de este viernes, cerca de 250.000 venezolanos en Estados Unidos quedan desamparados al vencerse el Estatus de Protección Temporal (TPS), medida humanitaria que expiró tras un fallo de la Corte Suprema y la decisión del gobierno de Donald Trump.

El fin del programa deja a miles de familias en un limbo legal y con temor a ser deportadas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cerca de 350.000 venezolanos ya habían perdido su amparo semanas atrás, y ahora el resto de los beneficiarios originales de 2021 afrontan el mismo escenario. En su portal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (USCIS) fue claro: “Si usted es extranjero y actualmente es beneficiario del TPS para Venezuela, debe prepararse para regresar a Venezuela si no tiene otra base legal para permanecer en Estados Unidos”.

“Al quedarse sin estatus, quedan sin cualquier tipo de oportunidad para mantener una protección migratoria. En ese momento podrían ser detenidos y enfrentar un proceso de deportación”, dijo a CNN el abogado migratorio Haim Vásquez.

Pese al vencimiento, el abogado aclaró que aún hay un grupo reducido con protección temporal hasta 2026.

“Hay un poco de incertidumbre”, señaló, porque el USCIS prorrogó la validez de la documentación solo para “un pequeño grupo que presentó su renovación entre el 17 de enero y el 5 de febrero de 2025”, cuyos permisos de trabajo seguirán vigentes hasta octubre de 2026.

La Alianza Nacional TPS, el grupo que apoya a los inmigrantes beneficiarios del programa de protección temporal, recomienda consultar con un abogado de inmigración para analizar los pasos por seguir en cada caso.

Solicitar asilo político es una opción para algunos, pero Vásquez advierte que muchos no cumplen las condiciones establecidas en la ley, que exige probar persecución o temor fundado por motivos políticos o sociales.

Recordó que las autoridades han endurecido los criterios: el gobierno de Trump ordenó a los jueces desestimar los casos de asilo que consideren “deficientes”.

Muchos migrantes, además, no solicitaron asilo al ingresar al país o lo hicieron años después, lo cual complica su situación. Aunque podrían alegar que las circunstancias en Venezuela cambiaron, ese argumento choca con la versión oficial de Washington.

CNN indicó que existen dos tipos de asilo: el afirmativo, para quienes no enfrentan proceso de expulsión alguno, y el defensivo, proceso durante el cual el interesado debe comparecer ante un juez de inmigración.

También existe la posibilidad de solicitar visa-U, estatus de no inmigrante para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental y son útiles a las autoridades en la investigación o procesamiento del crimen.

La otra opción, según CNN, sería casarse con pareja con ciudadanía estadounidense. De acuerdo con la legislación federal, si una persona indocumentada se casa con un ciudadano estadounidense debe solicitar primero la libertad condicional antes de pedir la residencia legal. Ese proceso podría hacer que deba abandonar Estados Unidos, y para muchos volver a Venezuela representa un gran riesgo.

“Seguiremos luchando por todos ustedes”

Adelis Ferro, directora ejecutiva de Venezuelan American Caucus, organización dedicada a la defensa de los derechos de los ciudadanos venezolano-americanos en Estados Unidos, afirmó el jueves en Instagram que, pese a la situación, seguirán luchando por cada migrante.

“No hemos parado un día de luchar y no pararemos. Los que decidan quedarse en Estados Unidos: No los vamos a abandonar y seguiremos luchando por todos ustedes. Se los juro“, expresó.

Reconoció que la situación de muchos migrantes venezolanos “es muy cruel e inhumana” y que muchos no saben qué hacer en estos momentos, por lo que les recomendó buscar asesoría con abogados de inmigración.

Lo mejor es buscar otros beneficios migratorios”, agregó.

El TPS fue creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos para personas que enfrentarían situaciones extremas si fuesen obligadas a regresar a sus países de origen. Este beneficio migratorio les permite permanecer y trabajar de manera temporal en Estados Unidos hasta su vencimiento por un período de 18 meses, prorrogable si el gobierno considera que las condiciones por la que emigró la persona se mantienen.

Venezuela fue incluida en el TPS en 2021 por las “condiciones extraordinarias y temporales” que impedían el retorno seguro de ciudadanos. Pero este año la administración Trump consideró que “aunque ciertas condiciones puedan continuar”, el país mostró “notables mejoras en varias áreas”.

Sin el TPS, los venezolanos pierden automáticamente permisos laborales, licencias de conducir y acceso a servicios básicos.

 

Comparte esta noticia: