Desarrollo cerebral
Científicos de la Universidad de Newcastle, al llevar a cabo experimentos sobre el cerebro y cómo éste guarda la información, llegaron a la conclusión que el cerebro de las niñas puede desarrollarse completamente hasta 10 años antes que el de los niños.
Las niñas pueden desarrollar su cerebro a la edad de 10 años, mientras que a los niños, esto les sucede entre los 15 y los 20 años. Incluso, estudios recientes aseguran que luego del nacimiento las niñas son mejores para identificar caras y escuchar sonidos. ¡Increíble!
Claro está que generalizar sobre las diferencias en el desarrollo cerebral no es lo más correcto, pero los científicos que han recolectado información y estudiado el asunto aseguran que existe esta diferencia en la mayoría de los casos.
Las niñas son más emocionales
Cuando de las emociones se trata, las mujeres somos entendidas por excelencia. Parece que el área del cerebro que maneja las emociones, el hipocampo, es dos veces mayor en las niñas. Además el cerebro femenino trabaja ambos hemisferios lo que hace que las niñas sean más sensibles y perciban más; en cambio los niños solo utilizan un hemisferio.
Además, estudios realizados con neuroimagenología muestran que las niñas tienen una conexión mayor con las áreas del cerebro que controlan los impulsos y el juicio, y que la logran durante la niñez. Sin embargo, los niños pueden lograr esta conexión recién en la adolescencia, o quizás más adelante. Ya tienes con qué jugarle una broma a tu pareja o a tu hermano esta tarde en casa, genial, ¿no?
Los padres deben ayudar en el proceso hacia la madurez
Es importante que nosotros los padres, y también, por qué no, los abuelos, demos lo mejor para ayudar a nuestros hijos a desarrollar algo tan importante como es el cerebro que nos hace sentir, pensar y, como acabas de leer, también madurar.
Se aconseja que los padres de niños le presten atención a las necesidades de los pequeños desde muy temprana edad para que puedan desarrollar sus emociones y manejar la plasticidad neural. A los padres de niñas, en cambio, se les aconseja que animen a sus princesas a romper con los estereotipos de género que muchas veces no las dejan, y ya desde la niñez, desarrollar completamente su potencial.
Fuente: EntrePadres