Un total de 11 militares ucranianos que participaron en la operación especial en Donbás, fueron liberados del cautiverio la semana pasada, comunicó este lunes el asesor del Ministerio ucraniano del Interior, Antón Gueráschenko.
«El miércoles pasado, Andréi Biletskiy (jefe del batallón de Azov) comunicó que sus agentes canjearon a 11 de nuestros militares a cambio de cinco terroristas de la RPD (autoproclamada República Popular de Donetsk)», escribió Gueráschenko en su cuenta de Facebook.
Agregó que entre los 11 liberados hay «efectivos de la Guardia Nacional, agentes de las fuerzas de seguridad de Ucrania y policías».
El Ministerio ucraniano del Interior informó a su vez de la liberación de seis militares.
«Dos militares del batallón Mirotvórtets (Pacificador) y cuatro de la Guardia Nacional de Ucrania que pasaron tres meses en cautiverio de los terroristas en el este de Ucrania, regresaron a casa», señala un comunicado ministerial.
Anteriormente, el diputado del Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Valentín Vlasenko, comunicó que las milicias y las autoridades de Kiev efectuaron el canje de rehenes, durante el cual los milicianos entregaron a cuatro soldados y a dos oficiales de policía.
En abril pasado, Kiev lanzó una operación militar contra los independentistas del este de Ucrania que se ha cobrado ya más de 4.300 vidas y ha causado casi 10.000 heridos, según el último balance de la ONU.
Pese a la tregua pactada en septiembre ambas partes del conflicto denuncian con regularidad violaciones del armisticio.
El canje de prisioneros fue uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado en Minsk el pasado 5 de septiembre por el Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
Foto: REUTERS/ Marko Djurica
Fuente: RIA Novosti