‘Las Mil y una Noches’ cobrará vida en Dubai con la nueva Aladdin City
Situada en las costas del golfo Pérsico, Dubái solo era un inmenso desierto donde sus humildes habitantes luchaban por sobrevivir dedicando día y noche al comercio de perlas. Aparecieron los primeros zocos, las mezquitas e incluso escasos colegios, pero no fue hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando esta ciudad floreció de los escombros. La década de los sesenta marca un despertar en Dubái, hasta que en el año 1969 todo cambió y la fiebre del oro negro se apoderó de sus privilegiados residentes.
Ahora es reconocida por ser la cuna de la ostentación y la excentricidad, un lugar exclusivo en el que la riqueza no tiene fin. Por ello, los que antaño quedaron sumisos en la pobreza, ahora gritan a los cuatro vientos un poder que parece crecer día tras día. Un gran ejemplo de esto son las extravagantes formas de anunciar al mundo que pueden conseguir todo lo que se propongan.
Superaron lo inconcebible con sus famosas Palm Islands formado por pequeñas islas artificiales para multimillonarios, siguieron impresionando con colosales centros comerciales, jardines multicolores en medio del desierto, el edificio más alto del mundo y todo lo más de lo más. Pero ellos no se dan por vencidos y, una vez más, van a sorprender a millones de turistas deseosos de vaciar sus bolsillos en la suntuosa metrópoli.
El próximo proyecto ya tiene nombre y fecha de inicio. Aladdin City será el ‘pequeño’ complejo de cuatro mil hectáreas que no dejará a nadie indiferente, y al que ya se le ha dado luz verde para ponerse manos a la obra a partir del 2016. Original cuanto menos, el apodo no es por casualidad. Las grandes torres que unirán las pasarelas estarán inspiradas en dos de los legendarios personajes de Las Mil y Una Noches, la célebre recopilación medieval que recoge cientos de cuentos tradicionales de Oriente Medio. Así, Aladino y Simbad el Marino se convertirán en los protagonistas de esta ficción que cobrará vida muy pronto.
Sobre el Dubai Creek -el puerto más importante de la región y que divide en dos la ciudad- se levantarán las tres torres en una distancia total de 450 metros. Estarán localizadas en las afueras, un área a la espera de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que pretende mantener las actividades del dominio portuario.
Con un aspecto que recuerda a gigantes lámparas mágicas, los edificios estarán interconectados por puentes equipados con aire acondicionado y pasillos móviles, alcanzando el más alto los 34 pisos. Además, la forma de los viaductos representará la exótica vida marina con atractivos dragones y serpientes. Incluso se reservará un espacio de estacionamiento para un total de 900 coches.
En su interior se esconderá una zona comercial, hotelera y de oficinas que tiene como objetivo aportar un toque de belleza y turismo característico de los dubaitíes en honor a los iconos de las leyendas del pasado. El que podría ser un gran inconveniente para concebir este majestuoso proyecto es el desembolsar una generosa cantidad de dinero que todavía no se ha desvelado; pero como bien ha indicado el Director General interino de la Municipalidad de Dubai, Hussain Nasser Lootah, al diario local Emirates 24/7: «Tenemos nuestros propios fondos para financiar el proyecto».
No hay quien la pare. La metrópoli se ha propuesto desbancar al resto y su sueño de ser número uno en todo no está lejos de la realidad. Sin duda se trata de obras que generan un impacto cultural e histórico mundial que contribuye al orgullo de sus generaciones futuras.
Leer más: ‘Las Mil y una Noches’ cobrará vida en Dubai con la nueva Aladdin City – elEconomista.es