En el mundo globalizado en el que vivimos, hablar otras lenguas se ha convertido en una necesidad para viajar o en el trabajo. En caso de que no tengas tiempo para tomar clases, también tienes la oportunidad de utilizar apps para aprender inglés y otros idiomas cómodamente desde tu móvil.
Y es que tienes a tu alcance multitud de alternativas para ir aprendiendo a tu ritmo, dedicando desde cinco minutos al día, y en poco tiempo podrás comprobar tus progresos. Puedes practicar en cualquier momento y lugar, aprovechando los ratos muertos mientras esperas el autobús, en los descansos para comer o en otro momento que tengas libre.
Las aplicaciones que te recomendamos en esta lista ponen a tu disposición lecciones y ejercicios interactivos para practicar distintas competencias, como la comprensión oral o escrita, y te permiten estudiar vocabulario para aprender nuevas palabras cada día. Con las actividades de repaso vas consolidando los conocimientos y puedes comprobar tus progresos con los ejercicios de repaso y autoevaluación.
Muchas de ellas cuentan con sistemas de reconocimiento de voz para que también practiques la pronunciación, y en ocasiones también encontrarás herramientas para hablar directamente con personas nativas.
Eso sí, aunque hay funciones gratuitas para todos los usuarios, todas ellas disponen de servicios de suscripción de pago para acceder a la formación completa. Descubre las alternativas que tienes a tu alcance y empieza a aprender inglés y otros idiomas.
Wlingua
Si el inglés es tu asignatura pendiente, Wlingua es una de las apps más interesantes para aprender el idioma de Shakespeare. Después de crear tu cuenta, antes de comenzar el sistema te realiza una prueba de nivel compuesta por 60 preguntas para empezar a ofrecerte la formación adecuada a tus conocimientos de inglés. Aunque te parezca un poco larga, presta atención y hazla correctamente. También puedes seleccionar tu nivel de manera manual, pero es mejor emplear la evaluación, puesto que determinará con mayor precisión dónde debes arrancar.
Una vez que sepas tu nivel, comenzarás en la primera lección del curso correspondiente a tus conocimientos. Primero verás y escucharás el vocabulario del tema, y después llevarás a cabo las actividades interactivas para afianzar los conceptos aprendidos, como unir palabras y significados o identificar conceptos en un dictado.
Si quieres aprender inglés con Wlingua, puedes descargar la app gratis para Android y para iOS. Puedes seguir el curso completo con dos tipos de cuenta: básica, que es gratis pero con algunas limitaciones, y premium, que te da acceso a todos los contenidos y actividades, con un precio desde 4,99 euros al mes si contratas la suscripción de un año.
Babbel
Babbel es una de las plataformas más conocidas para aprender inglés y otros idiomas. Dispone de una app genérica y de otras especifícias para cada lengua, y los contenidos han sido diseñados por lingüistas expertos en cada uno de los idiomas.
La formación se estructura en cursos para principiantes, cursos intermedios, gramática, lenguaje para el trabajo, compresión y expresiones orales y escritas, gente y cultura, frases y palabras, así como cursos especiales, cada uno de ellos con diversas lecciones que puedes practicar a tu ritmo.
Las lecciones se componen de actividades para escuchar y repetir con reconocimiento de voz, así como prácticas interactivas de escritura, lectura y traducción. Lo malo es que, a diferencia de otras alternativas, la formación gratuita es muy limitada y tendrás que contratar una suscripción si quieres seguir tu aprendizaje. Con Babbel puedes aprender inglés, alemán, francés, italiano, portugués, sueco, holandés, polaco, turco, indonesio, noruego, danés y ruso.
Puedes descargar Babbel para iOS y Android. Recuerda que la app solo te permite acceder a una lección gratuita en cada uno de los apartados. Si quieres disfrutar de los cursos completos es necesario que contrates una suscripción de pago, que tiene un precio desde 4,95 euros al mes si contratas una suscripción de un año.
Memrise
Memrise es una de las mejores apps para aprender inglés y otros idiomas cuya calidad ha sido reconocida por Google en los Google Play Awards de 2017. Con ella podrás estudiar y practicar inglés británico y americano, alemán, francés, japonés, coreano, italiano, portugués y ruso.
La plataforma utiliza la gamificación para estimular el aprendizaje: el estudio se plantea como una misión intergaláctica que embarca al usuario en una aventura de descubrimiento, todo ello amenizado con dibujos y animaciones para que nos metamos en el papel. A medida que vamos realizando actividades, una mascota virtual llamada Ziggy va evolucionando y la planta que representa nuestros avances va creciendo y floreciendo.
Las actividades son interactivas y se basan en la repetición. Puedes escuchar, identificar las palabras y seleccionar las expresiones adecuadas. La cuenta pro dispone además con funciones de compresión oral con chatbots y reproducción de vídeo, así como la posibilidad de aprender con nativos y utilizar otros modo de aprendizaje, como palabras difíciles o repaso rápido.
Puedes descargar Memrise gratis en iOS y Android. Si quieres disfrutar de las funciones premium puedes contratar una suscripción Pro desde 4,90 dólares al mes.
MosaLingua
Si no tienes demasiado tiempo para dedicarle al estudio de un idioma, MosaLingua es la app perfecta para ti. De acuerdo con sus desarrolladores, se basa en un método efectivo inspirado en varios principios de la ciencia cognitiva que te permite obtener buenos resultados en tiempo récord.
MosaLingua ejercita tu memoria visual y auditiva para que puedas aprender con más facilidad. Cuando instalas la app, tú decides el tiempo diario que le puedes dedicar, desde 5 minutos al día en adelante, y puedes configurar alertas para que el sistema te avise de que tienes clase. Antes de comenzar tienes la posibilidad de pasar una prueba de nivel para evaluar tus conocimientos y saber dónde arrancar tu formación.
Una vez que sepas cuál es tu nivel podrás comenzar a aprender. Dependiendo del tiempo que puedas dedicarle a la app, cada día practicarás una serie de tarjetas para entrenar tu compresión oral y pronunciación. Cada jornada escucharás y pronunciarás, memorizarás y escribirás los conceptos señalados en cada tarjeta, y podrás hacer una autoevaluación. Además, cuentas con sesiones de refuerzo de lo aprendido y dispones de herramientas para ver qué tal va tu progresión.
MosaLingua te permite aprender inglés, francés, alemán, italiano, ruso y portugués. Para ello dispone de apps independientes para iOS y Android que puedes descargar desde la página web. Cuenta con una versión gratuita de cada app, así como versiones premium que tienen un precio de 5,49 euros cada una.
Busuu
Busuu es una plataforma para aprender inglés y otros idiomas veterana y de calidad reconocida. Cuenta con aplicaciones genéricas y específicas para cada lengua, y te ofrece tanto formación gratuita como de pago por suscripción.
Con Busuu puedes aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, polaco, turco, ruso y árabe. Antes de comenzar a aprender, si no eres principiante tienes la posibilidad de realizar una prueba de nivel para empezar en una unidad adecuada a tus conocimientos.
Los contenidos se estructuran en unidades didácticas gramaticales para aprender a construir frases y de ejercicios de vocabulario. Puedes enviar tus ejercicios a la comunidad de más de 70 millones de usuarios para que los nativos te corrijan, así como practicar tus competencias de comprensión y expresión oral con hablantes nativos. Además, te permite realizar pruebas para obtener certificados oficiales de McGraw-Hill, y dispone de un modo sin conexión para que puedas continuar tu aprendizaje cuando no tengas acceso a Internet.
Busuu está disponible gratis para iOS y Android. Tienes la posibilidad de utilizar una cuenta gratuita con restricciones, y si quieres desbloquear todas las funcionalidades es necesario que contrates una suscripción premium por un precio a partir de 5,41 euros al mes.
Duolingo
Duolingo es una de las mejores apps para aprender inglés y otros idiomas en tu móvil. Se trata de una de las plataformas más populares de este sector que está especialmente pensada para estudiar en cualquier momento y lugar, aprovechando los tiempos de espera o los ratos muertos que tenemos a lo largo de la jornada.
Para comenzar tienes que seleccionar el idioma que te gustaría aprender y el tiempo diario que le quieres dedicar, que puede ir de 5 a 20 minutos al día. Cuanto más rato puedes ponerte con ella al día, más rápido avanzarás y conseguirás antes tus objetivos.
Después, el sistema te realizará una prueba de nivel para evaluar tus conocimientos, y luego arrancarás el aprendizaje en la sección que te corresponda. Cuando completes tu tiempo de práctica diaria, tienes la posibilidad de recargar tu energía con gemas, que puedes ir ganando a medida que vas utilizando la app. Además, también puedes practicar la conversación con bots, tanto hablada como escrita.
Si quieres aprender idiomas con Duolingo puedes descargar la app gratis para iOS y Android. Todos los cursos son gratuitos, y si lo deseas puedes comprar más gemas o potenciadores desde 2,29 euros. Además, si quieres eliminar la publicidad puedes contratar una suscripción premium desde 6,75 euros.
ComputerHoy
Por Confirmado: Gabriella Garcés