Quito, 17 feb (EFE).- Nueve personas han muerto y 5.700 más se han visto afectadas en Ecuador por las lluvias registradas en lo que va de año, según informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.
En el reporte se contabilizaron un total de 135 personas damnificadas, 1.215 viviendas afectadas -de las cuales 23 quedaron destruidas-, 26 bienes públicos dañados -entre los que figuran tuberías, postes de alumbrado público o canchas municipales-, así como siete puentes averiados.
La Secretaría registró además afectaciones en 32 unidades educativas e informó de la muerte de 45.297 animales producto de la intensidad de las lluvias.
Desde inicio de año, se han registrado en el país 553 eventos adversos provocados por deslizamientos (48 %), inundaciones (30 %), socavamientos (6 %), colapsos estructurales (6 %) y vendavales (4%), según el comunicado.
Como consecuencia de estos daños, el Gobierno ecuatoriano entregó 6.627 bienes de asistencia humanitaria a los afectados y habilitó un centro de alojamiento temporal en el que actualmente reside una familia de cinco personas
Este fin de semana, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó diferentes «alertas por emergencia» en las provincias de Guayas, Bolívar, Loja, Manabí, Chimborazo, Azuay, Cotopaxi y Pichincha.
En el hecho más dramático, los cuatro integrantes de una familia en Portoviejo (Manabí) fallecieron tras el colapso de la casa en la que vivían.
Por su parte, en la provincia de Bolívar se alertó de un aluvión que provocó la destrucción de un domicilio, la inundación de diez viviendas ubicadas en la parroquia Balzapamba y el cierre total de la carretera que conecta esta localidad con la ciudad de San Miguel, una vía en la que todavía continúan los trabajos de adecuación.
En esta zona, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, fue necesaria la aportación de un tanque de agua de 2.500 litros para tratar de garantizar el suministro de agua potable, además de la asistencia humanitaria con la entrega de 11 ‘kits’ (paquetes) de alimentos e higiene personal y 8 de dormir.
De igual menara, el ECU recibió en Loja 11 alertas por deslizamientos de tierra que afectaron a varias viviendas sin reportar heridos.
En el resto de provincias, las incidencias registradas corresponden a accidentes de tráfico debidos a la inundación o la acumulación de agua en carreteras, sucesos que se saldaron con un total de nueve personas heridas.
De acuerdo a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, este lunes había un total de cinco ríos desbordados, de los cuales cuatro recorren la provincia de Los Ríos y uno la de Guayas. EFE
ame/sm/jrg