Las pruebas para acceder a las universidades son una de las más importantes para un estudiante, además del estrés que genera prepararse para realizarlas. Sin embargo, en Corea del Sur este examen hace cambiar por un día la rutina de todos sus habitantes.
La prueba que «determina tu vida»
La Prueba de Habilidad Escolar Universitaria (CSAT, por sus siglas en inglés) es el examen que deben realizar los estudiantes surcoreanos que cursen el último año de preparatoria para ingresar a las universidades de su país.
Sin embargo, el CSAT no es una prueba común, pues en Corea del Sur se conoce como “El examen que define tu vida”, en este sentido los estudiantes del país asiático llegan a estudiar hasta 16 horas diarias para presentarlo. De hecho, durante este período la tasa de suicidios aumenta considerablemente en la nación, debido a la gran presión que reciben los estudiantes.
Y es que una prueba tan rigurosa como el CSAT ocasiona cambios en la rutina diaria del país. El Gobierno surcoreano a través del Ministerio de Educación, el de Transporte y otros, hace lo posible para facilitar la presentación de este examen a los estudiantes.
La fecha de realización se conoce con meses de anticipación, en 2017 se pospuso del 16 al 23 de noviembre por un terremoto de 5,4 grados. Ese día, 59.000 estudiantes deberán dirigirse al centro de estudio correspondiente entre los 1.180 que disponen.
Elaboración desconocida
Esta complicada prueba es organizada y redactada por un grupo de 700 examinadores. Sin embargo, estas personas no tienen una vida normal al momento de elaborar el examen, pues son escondidas en un lugar oculto hasta un mes antes del CSAT.
Este lugar no se le revela a nadie, además, el equipo de examinadores no tendrá acceso al exterior y las comunicaciones serán bloqueadas para evitar cualquier tipo de filtración, por lo que estas personas permanecen aisladas hasta el día de la presentación.
Solo tendrán la posibilidad de salir en caso de una emergencia como la muerte de alguien cercano, en tal caso, tendrán un límite de tiempo y estarán vigilados por cuerpos de seguridad durante su salida.
Transporte garantizado
El tráfico puede ser un problema para que los estudiantes lleguen puntuales a sus pruebas, pero en Corea del Sur no lo es. El gobierno del país se encarga de garantizar transporte público a todos los estudiantes que vayan a realizar lel examen, ya que en caso de llegar retrasados, no podrán realizarlo.
Por esto, el Departamento de Bomberos y la Policía de Tránsito de surcorea, y hasta organizaciones privadas prestan un servicio de transporte para movilizar puntualmente a todos los estudiantes y ayudarlos en caso de perderse, igualmente aumenta la cantidad de taxis, autobuses y trenes para facilitar el transporte ese día.
La Policía Nacional también despliega hasta 18 mil agentes alrededor del país para disminuir cualquier tipo de accidentes que pueda causar retraso en el transporte.
Cero distracciones
Un examen tan importante y riguroso requiere de toda la atención posible, ni siquiera puede escucharse el ruido de un avión y mucho menos al momento de realizar el examen de audición en inglés, el cual es reproducido a la misma hora en todos los centros de estudios.
Debido a esto la Administración Federal de Aviación en Corea del Sur se encarga de alertar a nivel internacional la suspensión de vuelos durante un periodo de 35 minutos para permitir que sus estudiantes escuchen correctamente la prueba de inglés.
En caso de haber un vuelo ya en acción, se debe mantener a una altura mínima de 3000 metros y solo podrá aterrizar si ocurre una emergencia. En 2017, esta medida retrasó 62 vuelos nacionales y 36 internacionales.
Nuevo horario de entrada
Con la misma finalidad de evitar un retraso en el tráfico, el gobierno surcoreano atrasa los horarios de trabajo en todo el país, por lo que todos los trabajadores iniciaran sus labores por lo menos 1 hora más tarde de lo habitual.
Una de las Bolsa de Valores más importantes en el mundo como lo es la de Corea del Sur, abre sus puertas 1 hora más tarde, al igual que la Federación de Bancos y muchas otras empresas tanto públicas como privadas, de esta forma alivian considerablemente el tráfico.
Los estudiantes que presentan el CSAT reciben el apoyo de amigos y compañeros de la misma escuela afuera de su centro de estudios. Por su parte, los familiares suelen acudir a templos de oración para hacer sus plegarias y encender velas.
¿Cómo fue tu prueba de ingreso a la universidad?
Fuente: Culturizando