El día de ayer culminó el XXVII Seminario Anual Hotel Jirahara. Actividad durante la cual se abordaron tópicos como: Tema económico, diálogo social, bienestar e inclusión; y Retos de la gestión municipal en Venezuela.
Al encuentro asistió como ponente el periodista Nelson Bocaranda, quien no sólo compartió algunas de sus experiencias en el oficio de informar, sino que señaló que el marco legal venezolano impide el ejercicio libre de esta profesión, puesto que «no hay justicia, sino burocracia”.
Acotó que el gobierno no acepta ningún tipo de críticas y que cada vez son más las limitaciones y restricciones a la libertad de expresión. Sin embargo, con el paso del tiempo las fuentes son más cercanas a los altos funcionarios, a causa de la división interna, y esto obliga al periodista a ser aún más cuidadoso con sus informantes.
«En Runrunes contamos con un equipo de abogados excepcional. Me han llevado a dos juicios, pero nos han dado la razón”, comentó.
Bocaranda indicó que el verdadero sentido del periodismo está en guardar la fuente. Hackearon sus redes sociales e intentaron presionarlo legalmente para descubrir quién lo informaba sobre el estado de salud de Hugo Chávez, pero no pudieron. «La fuente se debe cultivar y custodiar”, comentó.
A su juicio todo oficio es peligroso en Venezuela, puesto que no existe independencia de poderes. No obstante, se debe vencer el medio, habilidad que sólo se logra con la experiencia.
Descató que en el ejercicio periodístico la opinión debe dejarse de lado cuando el objetivo es informar. «Yo hago opinión, pero también informo. Cuando he informado, objetiva, veraz y oportunamente, se molestan aún más”, señaló el periodista al citar runrunes como el caso de Antonini Wilson, una valiosa experiencia que lo hizo crecer como profesional.
El diálogo en Venezuela
Vladimir Villegas, periodista, disertó sobre el proceso de diálogo que se desarrolla en Venezuela.
Señaló que han sido múltipleslas dificultades a la cuales se ha visto sometido el proceso. Entre estas la presión ejercida por los sectores radicalizados del chavismo y de la oposición que influyen para que éste no se dé, la carencia de un clima de confianza entre las partes y la impaciencia de algunos sectores.
A su juicio hace falta construir un ambiente propicio para que el diálogo perdure y dé resultados. Tarea que «recae” en todos los sectores de la sociedad, puesto que el es responsabilidad del gobierno, empresarios, políticos y estudiantes.
Considera que el diálogo, aunque difícil, es el camino para solventar las problemáticas del país. «Es la alternativa que tiene menos costo social, político y humano. Hemos podido sentarnos 40 muertos antes, porque incluso la delincuencia, también es responsabilidad de todos”, añadió.
Existe el escenario propicio para el diálogo. Sin embargo, para que este se de, debe despertar el sentimiento de responsabilidad política de todos los actores, a fin de evitar más violencia y hacer sentir a los venezolanos un proyecto de país, enfatizó.
Respecto a la negativa de diálogo de algunos actores sociales por las condiciones en que éste se ha dado; señaló que «en la política hay muchos mánager de tribuna, que creen que lo habrían hecho mejor que el árbitro, que los jugadores y que los técnicos. Pero hay muchos que deberían estar sentados en esa mesa y no lo están”. Expresó estar de acuerdo con el diálogo y a disposición para colaborar con este.
Fuente: El Impulso
Por: Rosmir Sivira