Las FARC se concentrarán en zonas limitadas y feudos históricos

Las FARC se concentrarán en zonas limitadas y feudos históricos

Cuando se firme la paz de Colombia los guerrilleros de las FARC se concentrarán en 23 lugares por todo el país que estarán plenamente delimitadas, bajo el control del Estado y algunas de ellas emblemáticas para ese grupo armado, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

 

 

El titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas, dio hoy en Cartagena de Indias detalles de cómo se hará la desmovilización y entrega de armas de las FARC, prevista en el histórico acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo firmado ayer en La Habana.

 

 

Las zonas de concentración serán diferentes del área de más de 42.000 kilómetros cuadrados que durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) se desmilitarizó alrededor de San Vicente del Caguán, para los diálogos de paz de entonces y en la que las FARC hicieron las veces de «autoridad» a su antojo.

 

 

Precisamente, San Vicente del Caguán será uno de los puntos donde los guerrilleros de las FARC establecerán uno de los ocho «campamentos» que se sumarán a las «zonas veredales» en caseríos rurales donde se reunirán otros miembros del grupo armado.

 

 

También lo será La Macarena (Meta), que también hizo parte de aquella zona de despeje, donde no solo habrá un campamento sino además una de las «Zonas Veredales Transitorias de Normalización» (ZVTN) en las que se reunirá el grueso de las FARC como paso previo a la entrega de armas.

 

 

Mesetas y Vistahermosa (Meta), así como Cartagena del Chairá (Caquetá), tres de los municipios que quedaron en la zona de despeje del anterior proceso de paz, también tendrán ZVTN en algunas de las veredas (caseríos) que forman parte de su territorio.

 

 

Todos ellos son lugares de fuerte presencia guerrillera desde hace décadas y que han sufrido con particular vehemencia la crudeza del conflicto armado colombiano de más de medio siglo.

 

 

El criterio utilizado para la selección de todos esos puntos de reunión es que están distantes de cabeceras municipales y que tengan una «extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa», según explicó hoy el ministro Villegas.

 

 

Asimismo, para su selección las partes consideraron que tengan condiciones que faciliten el suministro de la logística, sean distantes de áreas de frontera, no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, de cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas. Las ZVTN durarán 180 días a partir del día de la firma de los acuerdos finales, cuya fecha todavía no ha sido definida, y allí entregarán sus armas los guerrilleros.

 

 

Entre los puntos en los que se reunirán está una vereda, todavía no identificada, del municipio de Planadas, departamento del Tolima (centro). Allí, en lo más agreste de la Cordillera Central nacieron las FARC hace 52 años bajo el impulso de Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo» y Luis Alberto Morantes, alias «Jacobo Arenas» en la denominada «República de Marquetalia». En esa zona se refugiaron muchos de los campesinos liberales que huían de la violencia partidista y su retoma es el hito que dio inicio al conflicto armado.

 

 

En el extremo norte del país, en el departamento de La Guajira, también tendrán otro campamento en una vereda del municipio de Fonseca, donde en febrero en de este año saltó la polémica cuando un grupo de guerrilleros, con varios de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, hicieron un acto político en la aldea de Conejo.

 

 

Otros puntos de concentración han tenido también una particular importancia durante el conflicto y el proceso de paz como Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), donde once militares murieron en un ataque de las FARC en abril de 2015 que dio al traste con un cese el fuego unilateral de esa guerrilla.

 

 

Además, hasta 60 miembros de las FARC, entre los que previsiblemente estarán sus líderes, podrán moverse de civil y sin armas por los campamentos y ZVTN con el objetivo de hacer pedagogía con los miembros de las FARC. En cada una de las zonas de concentración, estará prohibido el contacto entre guerrilleros y civiles. Además, los familiares de los miembros de las FARC que quieran visitarles en los campamentos de cuatro hectáreas o en las «zonas veredales» podrán hacerlo, pero necesitarán un permiso especial.

 

 

ABC.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.