De la mano del conjunto cubano Cuentas Claras, la narcoguerrilla lanzó una canción en la que destaca su participación en los diálogos en La Habana y cuestiona al mandatario colombiano
«Desde La Habana, Cuba, capital de paz del continente», dice la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer –requerida por la Justicia de los Estados Unidos- en el inicio del video, que muestra primero una pantalla en la que denomina al medio siglo de conflicto armado que aterroriza a Colombia como «50 años de la resistencia de pueblo».
Con este nuevo rap, hecho por el conjunto cubano Cuentas Claras, las FARC hacen una alabanza de su «lucha» y destacan el diálogo de paz en el que participan con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, aunque se muestran críticos del mandatario y hasta lo presentan como el enemigo. «Pueblo colombiano pa’la mesa. Vamos todos juntos sin falsas promesas», reza el estribillo.
«PUEBLO COLOMBIANO PA’LA MESA. VAMOS TODOS JUNTOS SIN FALSAS PROMESAS»
La canción fue difundida este martes por la guerrilla a través del sitio dedicado al proceso de paz. «Hemos tratado de reflejar la difícil situación que vive el campesinado colombiano, del que muchos de nuestros integrantes formaban parte antes de ingresar en las filas de las FARC-EP. Historias como la del comandante guerrillero Miguel Pascuas, protagonista de este video, hay miles», señala el comunicado.
Pascuas es uno de los fundadores de las FARC, junto con Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Prías Alape y Jacobo Arenas. «Nuestros campesinos son perseguidos, estigmatizados, desplazados; sus tierras, fumigadas. Y cuando deciden ingresar en la guerrilla, porque el Estado no les ofrece otra opción de vida, son criminalizados y se ofrece una recompensa por sus cabezas», denuncia la guerrilla.
La cuestión agraria fue el primer punto sobre el que se alcanzó un acuerdo en el marco de las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012. «Queremos mandar un mensaje de optimismo frente al actual proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. En el video expresamos qué significa la paz para nosotros; pensamos que para lograr la paz hay que aprender a hablar sin temor, sin tabús. No hay intocables; el respeto no se gana con títulos ni con violencia, se gana siendo justo y tolerante», dice el comunicado.
La canción no hace ninguna autocrítica por la sangre derramada en los últimos 50 años, ni los millones de desplazados, pero es dura con Santos y los medios de comunicación. «Alteran nuestros puntos de vista, en cada revista, en cada noticia. Usan el periódico para desinformar y los pobres lo usan para hacer sopa», dice una de las estrofas.
«Si yo vengo a conversar y tú me vienes a atacar. El cese al fuego es bilateral, pero si la masacre y el falso positivo siguen igual entonces, ¿quién está actuando mal?», agrega en otra. Las críticas a Santos no se detienen allí. En otro fragmento le reclaman que se convoque a una Constituyente para refrendar los acuerdos.
Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina y poseen actualmente en sus filas a unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales. El diálogo entablado hace un año y medio está, en estos momentos, centrado en las drogas ilícitas. Santos, que busca la reelección el 25 de mayo, ha dicho que confía en que la paz sea firmada antes de fin de año.
Este no es el primer rap desafiante de las FARC. En septiembre de 2012, habían difundido otro en el que calificaban a Santos de «burgués» y aseguraban: «Vamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia».
Fuente: Infobae