La guerrilla de las FARC dijo este martes que el gobierno colombiano rechazó que sus delegados viajaran de La Habana a Bogotá para participar en una audiencia que definirá la constitucionalidad de un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.
“Lo que nosotros pedimos al gobierno fue salvoconducto para poder concurrir a esta audiencia de la Corte Constitucional. Estuvimos intercambiando sobre el tema con la delegación de paz del gobierno y se nos dijo definitivamente (…) que no habría ese salvoconducto”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Márquez dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, planeaba enviar una “delegación muy reducida” a Bogotá, de dos o tres miembros.
“Nuestro mayor deseo era concurrir a la audiencia en Bogotá, viajar en la mañana desde La Habana y regresar en la tarde, pero como esto no fue posible optamos por exponer desde La Habana (en documentos escritos) nuestro punto de vista jurídico y político en torno a esta ley estatutaria de referendo”, explicó Márquez.
En esos documentos, que serán remitidos a la Corte, las FARC expresan su rechazo al referendo, que fue propuesto por el presidente Juan Manuel Santos en agosto del 2013 y avalado por el Congreso colombiano.
La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre esta ley, pero aún no ha fijado fecha para la audiencia.
http://www.elnuevoherald.com/








