El gobierno de los Estados Unidos tenía la intención de enviar a los presos de Guantánamo a Uruguay el mes pasado, pero la administración de José Mujica está dilatando el traslado porque teme que este tema incida en los resultados de las elecciones de octubre.
Uruguay aseguró el lunes que aún no está fijada la fecha de cuándo será la llegada de los seis presos de la cárcel de Guantánamo, acordada meses atrás por el presidente José Mujica y su par estadounidense, Barack Obama. «En ningún momento se manejó ninguna fecha», sostuvo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
El funcionario salió así al cruce de un artículo de The New York Times, que había informado este lunes que un avión llegó en agosto a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros hacia Uruguay, pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno de José Mujica finalmente partió sin pasajeros.
De acuerdo con el periódico, que cita supuestas fuentes de la Administración Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Mujica con el afán de «presionarlo» para que recibiera a los detenidos, pero cuando todo estaba pronto para el traslado, «a Mujica le preocupaba que sería políticamente arriesgado seguir adelante debido a las próximas elecciones en su país».
Fue en ese contexto, según la información del diario estadounidense -que luego fue confirmada por el periódico uruguayo El Observador- que se realizó la llamada del vicepresidente Joe Biden al mandatario uruguayo solicitándole realizar el traslado en esos días. Esa comunicación fue efectuada el miércoles 6 de agosto, según informó un día después el semanario Búsqueda.
La nota del New York Times de este lunes dice que Biden lo presionó para realizar el traslado en esos días, algo que tanto la embajadora Julissa Reynosso como el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, niegan rotundamente.
Consultada por El Observador, Reynosso dijo que para los Estados Unidos no hay problemas en esperar por el traslado de los presos. Además de asegurar que la conversación entre Biden y Mujica fue «entre amigos» y «no hubo ningún tipo de presión», la diplomática uruguaya comentó que «la Casa Blanca está agradecida por el compromiso de Uruguay» en recibir a los presos y que «no hay cambios» en los planes, dado que la transferencia se realizará.
«Lo único que está en cuestión es el tema de los tiempos». Pero insistió en que los Estados Unidos no tiene problemas en esperar hasta que Uruguay pueda recibirlos.
InfoBAE