Las dudas y certezas de los candidatos a las primarias de Estados Unidos

Las dudas y certezas de los candidatos a las primarias de Estados Unidos

Analizamos, de la mano de la directora de Proyectos del Instituto Franklin UAH, los nombres del futuro de EE.UU.

Hillary Clinton ha jugado -o eso ha pretendido- al despiste durante más de un año. Se ha ido dedicando a dejar pistas con las que ir avisando de que su proyecto político no había terminado ya que le faltaba por dar un gran paso adelante: presentarse a candidata por el Partido Demócrata para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Es evidente la fuerza de su persona, pero el hecho de que ya sea muy conocida o la tardanza de su anuncio, que parecía que nunca iba a llegar, pueden convertirse en un arma de doble filo que lleguen a perjudicarle. Estas son las claves de su proceso.

 

1. La tardanza de la candidatura
«Era evidente que Hillary estaba preparando su candidatura, pero también es verdad que el formato en el que lo ha hecho ha demostrado sorpresa en el electorado. Durante un año la noticia ha sido si Hillary se presentaba, ahora la noticia está en los adversarios y no se centra en ella como candidata. Creo que la estrategia ha sido muy buena», explica a ABC.es Cristina Crespo, directora de Proyectos delInstituto Franklin UAH. Precisamente, mientras que en el Partido Republicano ya han sido varios los que se han lanzado a la carrera, a Clinton, de momento, no le ha salido ningún adversario. Eso sí, en opinión de Crespo, el vicepresidente Joe Biden podría ser un buen oponente, que le robaría votos gracias a un eventual apoyo de Barack Obama, aunque este escenario todavía no se ha dado.

 

2. Ser la única candidata

 
Dada la relevancia de su persona, cabría la posibilidad de que ningún otro demócrata se atreviera a plantarle cara. En el caso de que esto fuera así, el riesgo es evidente: el desgaste, que puede ser enorme. Sin embargo, Crespo considera que si en las primarias republicanas existiera un «número elevado de candidatos tan variopinto» como la última vez, «América tendrá su show y los medios se centrarán en ellos. Incluso le daría tiempo a Hillary a recuperarse».

 

 

3. Bill Clinton y Obama (o los dos)

 
Durante el proceso, Clinton tiene también el reto de definir qué clase de candidata quiere ser, lo que pasa por hacer su imagen más accesible y por rodearse de aquellos que puedan ayudarle a conseguir este fin. Que cuente o no con Obama -que todavía no ha respaldado a Hillary- dependerá, según Crespo, «de los próximos acontecimientos y de las decisiones que tome». Otra figura clave será la de su marido, Bill Clinton, que de momento se ha mantenido al margen, pese a que siempre permanecerá ligado a ella. «Estar a su lado le permitió ser la Primera Dama, lo que le brindó una experiencia en la Casa Blanca que sería única como futura presidente. En las últimas primarias de 2008 su marido tuvo alguna aparición y durante la campaña se pretendió unior ambas imágenes. En esta ocasión, y tras la experiencia de Hillary como secretaria de Estado, probablemente esté más en la sombra», explica Crespo.

 

 

4. Un enfrentamiento Bush-Clinton

 
Aunque todavía no se ha decidido a hacerlo, parece evidente que Jeb Bush está decidido a presentarse. En el caso de aque ambos salieran elegidos estaríamos, de nuevo, ante un enfrentamiento de dos familias que ya han luchado por este objetivo presidencial. Más allá del agotamiento vinculado a una sensación de «déjà vu», si la campaña se centrara en ellos, podría ser muy significativo. El sueño americano defiende que cualquiera puede ser presidente, pero esta lucha demostraría que esto, evidentemente, no es del todo cierto o al menos tan simple.

 

«Lo que demuestra es que la política norteamericana cuenta con unasgrandes familias con amplias redes que controlan el poder en general. Habría que ver los vínculos e intereses de estas familias con Wall Street. Como dijo la propia Barbara Bush, ya han tenido suficientes Bush en la Casa Blanca».

 

Fuente: ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.