En enero de 2017 el mandatario demócrata culminará su segundo período. A un año de que finalice, aún tiene importantes temas que resolver.
Por Constanza Cruz D.27 de diciembre del 2015 / 02:02 Hrs
El 20 de enero de 2017 será el último día en que el Presidente Barack Obama estará en la Casa Blanca. Así, el mandatario demócrata, que se encuentra de vacaciones en Hawaii junto a su familia, enfrenta a partir de ahora su último año de gobierno enfocado en una cosa: su legado. Frente a la incertidumbre de quién será su sucesor o sucesora, Obama espera avanzar en los temas pendientes de su gestión ente el temor de que sus medidas sufran reveses en el corto plazo.
El viernes 18, Obama aprovechó su último discurso del año para destacar sus logros políticos de 2015. Ese día habló sobre el histórico acercamiento con Cuba, el pacto nuclear con Irán, el acuerdo de cambio climático de París y su reforma a la salud, entre otros temas. Además, explicó la importancia de la legalización del matrimonio homosexual y el “progreso” contra el grupo yihadista “Estado Islámico”.
Obama también dijo que aún le quedan varios desafíos, especialmente ante la creciente amenaza yihadista. No obstante, sostuvo que “nunca fui tan optimista sobre el año que viene” y que “voy a dejar todo en la cancha”. En el tiempo que le queda en el poder, “los republicanos harán de Obama el tema central, dirán que los norteamericanos están asustados del terrorismo, perdiendo terreno por el estancamiento económico y la guerra”, asegura a La Tercera el analista político John Zogby.
Estos son los asuntos pendientes del Presidente demócrata:
* Guantánamo
De acuerdo al diario The Washington Post, cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba, más que un legado es un tema moral para Obama. Desde que asumió el poder en 2009, ha impulsado una campaña para que los 112 prisioneros que aún se encuentran allí sean trasladados a territorio continental estadounidense, algo que es rechazado por los republicanos, quienes aseguran que allí pueden generar más riesgo. Según Obama, los internos usan la cárcel “para reclutar a más terroristas”. A principios de 2016, deberá presentarse una propuesta para transferirlos.
* Control de armas
Desde que llegó al poder, Obama ha tratado de impulsar medidas a favor del control de armas, sin mucho éxito. En enero de 2013, por ejemplo, el mandatario envió propuestas de leyes al Congreso, sin embargo, ninguna de ellas ha sido aprobada. “Es un área en la que si me preguntas, dónde me he sentido más frustrado y donde hay más obstáculos, es el hecho que Estados Unidos es una de las naciones más avanzadas de la Tierra, pero no tenemos suficiente sentido común, para tener leyes de control de armas”, dijo el mandatario en una entrevista con la BBC. Considerando que en el país se registra al menos un tiroteo diario, según el diario Mass Shooting Tracker, este tema seguirá estando en la agenda durante 2016.
* Guerra en Siria
Desde que comenzó el conflicto en 2011, Estados Unidos ha acusado al Presidente sirio Basher Assad de ser responsable de cometer atrocidades, por lo que ha insistido en que debe dejar el poder. En este sentido, ha respaldado a la principal alianza de oposición, Coalición Nacional y, según la cadena BBC, ha entregado ayuda militar limitada a los “rebeldes moderados”. Sin embargo, Washington está de acuerdo en que se debe negociar un acuerdo para terminar la guerra y dar paso hacia un gobierno de transición. En septiembre de 2014, Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos en contra del “Estado Islámico”, como parte de una coalición internacional en contra de grupos yihadistas. Llevó adelante un programa para entrenar y proveer de armas a cinco mil rebeldes sirios para luchar contra el EI en el terreno, pero este plan ha sufrido una serie de reveses.
La participación de Rusia en el conflicto, que ayuda a las fuerzas del régimen, ha complicado la situación. Esto porque las relaciones entre Moscú y Washington están tensas luego de la crisis en el este de Ucrania. Obama ha sido criticado por su actitud pasiva en el conflicto, sin embargo, el próximo año -según analistas- puede ser más complejo en este sentido, ya que un posible acuerdo para poner fin a la guerra aún permanece lejano.
* Cambio climático
En agosto de este año, Obama aprobó la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005. Asimismo, en la Cumbre del Clima en París los países se comprometieron a transitar hacia una economía baja en carbono. Pero en Estados Unidos, el Partido Republicano ha mantenido su rechazo a cualquier legislación que recorte las emisiones. El país deberá ratificar en 2016 el acuerdo de París.
* Inmigración
“No simplemente recibimos a nuevos inmigrantes, somos hijos nacidos de inmigrantes, la inmigración es el origen de nuestra historia”, dijo Obama a mediados de este mes. Porque pese a que el país tiene 11 millones de inmigrantes indocumentados, este año ha sido difícil en este sentido. En febrero de este año una corte de Texas dictó una medida cautelar que frenó una Acción Ejecutiva que detenía la deportación de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes. Tras una serie de procedimientos judiciales, la Corte Suprema resolverá sobre esto a mediados de 2016. La crisis de los migrantes ha estado en el debate luego que el mandatario abogara por recibir a diez mil refugiados sirios. Esta propuesta ha desatado críticas en el partido republicano.
* Acuerdo nuclear y TPP
El pacto nuclear con Irán deberá ser implementado en 2016. Asimismo, el Congreso deberá ratificar o rechazar el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que se podría ocurrir a fines del próximo año.
Fuente: LT