Nicolás Maduro ha mantenido encendido su verbo mucho antes del inicio de sus actividades como Presidente (E) y candidato del oficialismo. Y ese verbo, al igual que el de su mentor Hugo Chávez, ha despertado curiosidad por algunas de las palabras que ha usado.
Muchas de ellas tienen una firme finalidad de aglutinar a quienes considera sus pares, pero al mismo tiempo confrontar todo aquello que lo adversa.
En este sentido, recopilamos algunas de estas palabras «curiosas» utilizadas por el líder oficialista y su significado. Seguramente esta lista irá aumentando conforme a los venideros discursos.
LAS «CURIOSAS» DE MADURO:
-Aguacatón: Fue utilizada por Maduro por primera vez el 17 de diciembre, luego de las elecciones regionales para referirse a Andrés Velásquez y sus críticas sobre los resultados en el estado Bolívar. La palabra corresponde a un modismo muy usado en Cuba y Centroamérica y refiere a una persona con falta de entendimiento o razón.
-Mercachifle: Maduro utilizó la palabra «Mercachifle» para referirse a la oposición venezolana durante la presentación de la nueva gorra tricolor del chavismo en el marco de los 21 años del 4-F. La misma aduce aduce a un buhonero o un mercader de poca importancia.
-Pelucones: Fue utilizada por Maduro por primera vez el 20 de marzo durante la inauguración de búques petroleros para referirse también a la oposición. El término es en alusión al anacrónico uso de pelucas por parte de la aristocracia. La expresión, habitualmente despectiva, se utilizaba en Chile, Perú y Ecuador para referirse al bando político conservador.
-«Chavistamente»: La utilizó como un adverbio durante la presentación de su primer «Diálogo Bolivariano» donde anunció medidas económicas. Tras anunciar la asignación de otros mil millones de bolívares para el fondo de financiamiento, Maduro resaltó que «el gobierno bolivariano administra ‘chavistamente’ los recursos». No tiene (aún) un significado en los diccionarios de la lengua.
-Parasitario: Quizá sea la menos curiosa y una de las más usadas no sólo por Maduro sino por varios representantes del oficialismo. El 20 de marzo la volvió a pronunciar en el estado Anzoátegui. La misma es usada por los simpatizantes de Chávez para designar a la oposición y es referente a los parásitos.
-Musealizar: Fue utilizada por Maduro también durante su primer «Díalogo Bolivariano»: «Se van a ‘musealizar’ todos los espacios de trabajo de Chávez en Miraflores». La palabra no significa necesariamente hacer museos. Es un término muy utilizado en el lenguaje de las artes y significa saber presentar objetos patrimoniales de tal manera que sean accesible física e intelectualmente al público, convirtiéndose la visita al mismo en una experiencia de calidad.
Fuente: ÙN