Durante casi dos décadas, entre 1870 y 1889, el fotógrafo británico Thomas Child vivió y trabajó en Pekín como ingeniero contratado por la Imperial Maritime Customs.
En ese período, tuvo ocasión de retratar la capital chin y sus alrededores antes de que la ciudad comenzara a transformarse.
Sus imágenes constituyen uno de los primeros testimonios fotográficos que se conservan de esa época.
Más de 30 fotografías, pertenecientes a la Colección Stephan Loewentheil de Fotografía Histórica, que alberga la mayor colección privada de fotografías de China, serán expuestas en el barrio chino londinense como parte de la temporada de arte asiático.
Esta es una selección de lo que se puede ver en la exposición.
Titulada Lama mongolés, esta foto es uno de los primeros retratos de un personaje religioso en Pekín.
El Puente del Cinturón de Jade, que tiene forma de media luna, está ubicado en los terrenos del Palacio de Verano de Pekín en la ribera occidental del lago Kunming.
Child tomó esta fotografía del barco de mármol, también conocido como el Barco de la Claridad y el Confort, después de que éste resultó dañado durante la segunda Guerra del Opio.
Esta imagen muestra una zona comercial de Pekín de las postrimerías de la dinastía Qing.
Child hizo una serie de tres fotografías sobre el matrimonio en la dinastía Qing. Destacaba que aunque el matrimonio existe en todo el mundo, en cada país tiene sus propias formas.
El Templo de las Nubes Azules fue construido durante la dinastía Yuan. La fotografía muestra una vista de la arcada en la entrada de la pagoda de mármol blanco, la más grande pagoda de su tipo en China.
Child fotografió este antiguo instrumento de observación astronómica, construido en bronce en el siglo XIII, y lo consideró como una prueba de las destrezas técnicas de la China antigua.
Esta es una de las primeras imágenes que muestran a viajeros del siglo XIX recorriendo la ruta de la seda en China. Los camellos llevaban la mercancía entre Pekín y Mongolia.
La porción de la Gran Muralla que lleva a Mongolia en tiempos recientes ha sido reforestada y está rodeada de árboles por ambos lados.
En la época en la que fue hecha esta fotografía, la puerta de la Ciudad Imperial sólo se abría en ocasiones especiales para permitir el paso del emperador.
Fuente: BBC