Dos causas provocan colapso en las estaciones de combustible: falla en el transporte de distribución y en el sistema automatizado para suministro a través de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG). Las colas de vehículos se forman tanto en las que operan con lector electrónico como en las de expendio tradicional, causando malestar en los usuarios.
El gobernador Francisco Arias Cárdenas informó que hubo problemas en el transporte. Aseguró que PDVSA está resolviendo la distribución en Zulia. De acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Minería, el estado tiene 218 centros de expendios directos, solo en Maracaibo hay 87 puntos. Más de 13 están automatizados.
Los trabajadores de las estaciones alertaron que hay colapso en las pantallas lectoras de chip. En San Jacinto se reportan fallas en islas de surtidos. “Una no está leyendo rápido. Se tarda y demora para cargar”. Los usuarios se impacientan. Enojan. Se paraliza el abastecimiento. El personal de la estatal petrolera revisa las máquinas.
Se detectaron inconsistencias en las lecturas. Un usuario no logró surtirse y luego intentó nuevamente la lectura del TAG, pero el cupo salió consumido. “Ahora tiene que esperar 24 horas. Otro día para echar”. La demora se convierte en amenazas para el personal de las estaciones. “Piden llamar al jefe, y no se quieren ir”, recordó otro empleado. “A quién le vamos a llamar si esto lo puso el Gobierno”.
En la estación La Estrella, Fidel Campos, conductor, criticó “las colas en un país petrolero”. El malestar le brotó tras 45 minutos de espera. Ayer dijo tener suerte de lograr abastecerse. Tenía tres días rodando por la ciudad para cargar combustible.
Daniel Leal, transportista, aseguró que durante el martes y miércoles observó estaciones cerradas. No operaban. “No tenía gasolina. Están funcionando como todo en el país: a medias”. Después de 24 horas logró los litros necesarios para conducir su camioneta.
La Verdad