Las cámaras de bronceo duplican riesgo de cáncer

Las cámaras de bronceo duplican riesgo de cáncer

En el seno del Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se celebró en Edimburgo (Escocia) se divulgó un estudio que vuelve a poner sobre el tapete el carácter nocivo de las cámaras bronceadoras.

 

Citado por BBC Mundo, Harry Moseley, profesor de la Universidad de Dundee, en Escocia, y autor de la investigación, aseguró que “encontramos que si una persona de entre 20 y 35 años usa una cama solar por ocho minutos una vez a la semana en promedio, su riesgo de tener un tipo específico de cáncer a los 55 años se duplica”.

 

Las advertencias en torno al uso de cámaras de bronceo suelen centrarse en el cáncer conocido como melanoma, el más agresivo de todos que suele asociarse con quemaduras de piel ocurridas por someterse a largas sesiones de bronceo.

 

Pero Moseley y sus colegas demostraron que, incluso los bronceados comunes, con camas solares durante un período prolongado, aumentan el riesgo de otro tipo de tumor más común: el carcinoma espinocelular.

 

Se trata de un cáncer cuya peligrosidad está particularmente dada por su capacidad de hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

 

Moseley agregó que el riesgo de este carcinoma espinocelular es aún mayor cuando la gente se expone a camas solares de alta radiación, que aceleran el bronceado. “En ese caso –insistió– el riesgo se triplica a un 200 por ciento”.

 

En julio del 2009, el Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó a la categoría de cancerígenos los rayos ultravioleta (UVA) de las cámaras de bronceo, y ubicó su riesgo al mismo nivel del asbesto, el arsénico, el gas mostaza y de decenas de sustancias nocivas que tiene el cigarrillo.

 

Hace más de dos décadas que los UVA solares (A, B y C), al igual que los UVA artificiales de lámparas, camas y cámaras de bronceo, figuraban en el nivel 2 de la clasificación de este Centro (posibles efectos carcinogénicos no demostrado).

 

Hace cinco años, con una abultada evidencia científica en la mano, esta agencia de la OMS elevó todos los ultravioleta a la clasificación uno, es decir, a la misma en la que entran las sustancias y factores efectivamente considerados cancerígenos para el ser humano.

 

 

El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.