Las principales bolsas europeas han cerrado este lunes con caídas después de la nueva tanda de sanciones impuestas a Rusia, que incluyen la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT y dejar de hacer transacciones con su Banco Central.
En la última jornada de febrero, París y Milán han retrocedido el 1,39 %, Fráncfort, el 0,73 %, Londres, el 0,42 %; y Madrid, el 0,09 %; mientras que Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las empresas más representativas de Europa, ha perdido el 1,17 %.
A pesar del descenso, las plazas europeas han vivido una jornada de menos a más, con abultadas pérdidas al inicio, mucha volatilidad en el centro de la sesión y un empujón final gracias a Wall Street que ha dejado a Madrid al borde de las ganancias.
Los futuros de la bolsa de Nueva York avanzaban pérdidas para este lunes, pero nada más comenzar la negociación sus tres principales índices han empezado a recuperarse y al cierre del mercado en Europa el Nasdaq estaba en positivo, el S&P 500 retrocedía el 0,1 % y el DJI, el 0,7 %.
Las bolsas reaccionan de forma brusca ante cada noticia sobre el conflicto o las sanciones, como ha ocurrido este lunes ante las decisiones adoptadas durante el fin de semana por la UE, Reino Unido, Canadá, EEUU y otros países para dejar fuera del sistema SWIFT a varios bancos rusos y prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia.
El mal comienzo de año bursátil por los cambios en política monetaria se ha prolongado en febrero con el aumento de la tensión y la guerra en Ucrania y ha llevado a las plazas europeas a su segundo mes consecutivo a la baja.
En este mes Fráncfort ha retrocedido el 6,53 %, París, el 4,86 %, Milán, el 5,21 %, Madrid, el 1,55 %; y Londres, el 0,08 %.
El rendimiento de la deuda pública ha vuelto a caer hoy. Al margen de su carácter de inversión defensiva, muchos analistas apuestan a que las sanciones a Rusia y la guerra van a lastrar el crecimiento económico, lo que puede alejar la subida de tipos prevista.
El interés del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha perdido casi una décima y ha cerrado en el 0,130 %, el más bajo desde el 2 de febrero pasado.
Al igual que ha ocurrido con la deuda soberana tras la invasión de Ucrania, las sanciones contra Rusia han fortalecido el dólar como inversión segura en un momento de elevada incertidumbre y volatilidad en las bolsas y al cierre de los parqués europeos, el euro caía el 0,5 % y se cruzaba a 1,121 dólares.
El petróleo ha moderado su ascenso de la mañana y a la misma hora el barril de Brent, la referencia de precios en Europa, costaba 100,8 dólares, un 2,9 % más que el último cierre.
Fuente: Globovision