Las autoridades de Puerto Rico tienen el ojo puesto en la gripe aviar

Las autoridades de Puerto Rico tienen el ojo puesto en la gripe aviar

Aunque se presume que no ha salido de China, las autoridades en Puerto Rico están en vigilancia ante el brote de la gripe aviar H7N9, una mutación de un virus que solamente se manifestaba en aves hasta que el 1 de marzo se reportó el primer caso en humanos en ese país asiático.

 

Desde ese momento, las personas contagiadas pasan de 70 y los fallecidos llegan a 16.

 

La infectóloga que dirige la Oficina de Epidemiología en el Departamento de Salud, Haydée García, señaló que es raro que un virus cruce de una especie a otra, como es el caso del H7N9, “pero ocurre”.

 

“Los virus usualmente se quedan en su especie; de vez en cuando surgen estas mutaciones y pueden afectar a las personas. Son como pequeñas mutaciones. Los H7 nunca habían afectado a los seres humanos”, indicó.

 

Como la mayoría de los virus, quienes se contagian pueden manifestar síntomas leves o severos, todo depende del receptor.

 

“Va a depender en gran medida del huésped, pero al ser este novel (el virus), no tenemos protección contra él”, señaló sobre esta influenza tipo A que provoca fiebre, tos y problemas respiratorios.

 

En este momento, Salud se mantiene en vigilancia, que es el primer paso antes de activar algún protocolo. En esta fase, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los entes oficiales.

 

“Puede haber otras informaciones, pero realmente nosotros como institución del Gobierno, que va a dar pauta, tenemos que irnos por los canales oficiales”, reiteró.

 

La OMS ha descartado, por el momento, la posibilidad de una epidemia porque no hay evidencia de que se contagie de persona a persona, pero hay expertos que temen que la cepa pueda mutar a una forma transmisible entre humanos.

 

Las autoridades chinas aseguran que aún no saben exactamente cómo se propaga el virus, pero creen que se adquiere de aves a seres humanos, por lo que la capital ha prohibido el comercio de pollos vivos.

 

“El virus no ha salido de China, no ha habido casos afuera. Aun así, el CDC recibió una muestra del virus y se empezó a trabajar una vacuna. La gente tiene temor de que se disemine y salga de China y se forme una pandemia”, declaró la experta.

 

Lo ideal, por supuesto, sería tener una vacuna antes de que el virus salga del país asiático, pero no hay garantías.

 

“Producir la vacuna puede que no tome tanto, pero la producción en masa sí. Al momento, están determinando qué virus va a contener la vacuna”, sostuvo.

 

Como hasta el momento el contagio parece ser producto del contacto directo con aves poseedoras del virus, en el Departamento de Agricultura también están vigilantes.

 

La secretaria auxiliar de Integridad Agrocomercial del Departamento de Agricultura, Carmen Oliver, afirmó que desde 2003, cuando comenzaron los primeros brotes de la H5N1, se estableció un protocolo que sigue vigente.

 

“El Departamento ya tiene protocolos establecidos junto con los veterinarios federales y Salud y Manejo de Emergencias. Tanto los agricultores como los galleros, los que trabajan con aves exóticas e, incluso, Recursos Naturales (participan)”, informó la agrónoma.

 

Desde las primeras alertas de 2003, toda ave que llegue a Puerto Rico tiene que cumplir con unas certificaciones específicas contra estas enfermedades.

 

“(Las aves) entran a través de los puertos y aeropuertos y ahí traen las certificaciones. Como normalmente vienen a través de Estados Unidos, tienen las certificaciones o los permisos. En ese caso es Agricultura federal”, explicó Oliver.

 

De todas formas, la agrónoma aseguró que los avicultores “saben cuál es su protocolo”, que incluye, entre otras cosas, mantener las granjas cerradas, no permitir que la gente entre y no tener contacto con múltiples granjas.

 

“Le hacemos hincapié en que no compartan aves. Se les hace la salvedad y, cuando llegan estas alertas, que normalmente suceden cada cierto tiempo, se les vuelve a refrescar. Ellos ya saben. Nos mantenemos alertas, pero no tenemos nada que haya surgido de emergencia”, recalcó.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) no ha activado ningún procedimiento especial, según informó Juan E. Rivera Rodríguez, coordinador de relaciones públicas del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

 

“Han informado sobre el asunto a su personal, pero no se ha activado ningún procedimiento conjunto”, informó y añadió que generalmente es el CDC que instruye sobre ese tipo de medidas.

 

Mientras, en China invitaron a un grupo de expertos en virus emergentes y gripe humana y animal para evaluar el brote del H7N9.

 

Según la agencia de noticias EFE, el equipo se reunirá en Pekín y estará compuesto por epidemiólogos europeos, de Estados Unidos y Australia, que trabajarán junto con colegas chinos para evaluar la situación de la gripe en distintas zonas afectadas del país.

 

Por el momento, la enfermedad se ha detectado en seis provincias chinas.

 

“La misión estará bajo la dirección de las autoridades chinas que, una vez terminada la evaluación, comunicarán los resultados”, señaló el portavoz de la OMS en Ginebra, Glenn Thomas.

 

Además de cuestiones relacionadas con las medidas para la prevención y el control de la propagación del virus, los expertos intentarán identificar su origen.

 

Por el momento, el virus solo había sido observado en aves y en este brote concreto ha sido hallado en palomas, pollos, codornices y patos.

 

“Tratamos de identificar el reservorio del virus y, por lo que sabemos hasta ahora, se trata del mercado de aves. Este es un asunto crucial que los expertos investigarán”, recalcó el portavoz.

 

Reconoció también que en la OMS existe preocupación por el riesgo de que se produzca una mutación del virus, lo que aceleraría su propagación y limitaría las posibilidades de control.

 

La mayoría de los contagiados son personas que tuvieron contacto directo con aves.

Fuente: Primera Hora 

Comparte esta noticia: