Las autoridades de Filipinas dan por concluida la búsqueda de desaparecidos tras el sismo

Las autoridades de Filipinas dan por concluida la búsqueda de desaparecidos tras el sismo

Las autoridades de Filipinas dieron este jueves por concluidas las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 6,9, que dejó al menos 72 muertos y casi 300 heridos en el centro del archipiélago, al considerar que ya no quedan desaparecidos.

«A día de hoy, no hay personas desaparecidas, ni siquiera según las autoridades locales. Se supone que todas están localizadas», afirmó el portavoz de la Oficina de Defensa Civil (OCD), Junie Castillo, en una entrevista con la radio filipina DWAN.

No obstante, el trabajo está lejos de haber finalizado ya que, según aclaró Castillo, los equipos sobre el terreno todavía deben hacer frente a las tareas de socorro para distribuir alimentos y agua a las zonas afectadas y limpiar los escombros de los edificios dañados.

Al menos 32 muertos en el centro de Filipinas tras un terremoto de magnitud 6,9
Una mujer es trasladada por los equipos de emergencias tras resultar herida en el terremoto, en la ciudad de Iloílo (Filipinas). EFE/EPA/ Arnold Almacen

El portavoz de la Policía del archipiélago, Randulf Tuano, ha confirmado que los miles de efectivos desplegados se están centrando ahora en «operaciones de socorro y rehabilitación».

Al menos 72 muertos

En Bogo, la ciudad más afectada por el sismo del martes por la noche, al estar situada a solo veinte kilómetros del epicentro, las autoridades sanitarias locales han advertido de que están preparándose para recibir cadáveres hallados bajo los escombros.

Al menos 72 personas han perdido la vida, 30 de ellas en Bogo, y casi 300 han resultado heridas, según las cifras oficiales del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) de Filipinas, que ha fijado en 171.000 las personas afectadas por el sismo.

Algunas zonas del norte de la isla de Cebú continuaban este jueves sin electricidad ni agua corriente, comprobó EFE, mientras miles de personas siguen durmiendo a la intemperie al haber resultado dañadas sus casas y registrarse aun nuevas réplicas del terremoto.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica, donde cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos de intensidad moderada.

El pasado enero, dos terremotos de magnitud 6,1 y 5,8 golpearon el sur y el centro del país y causaron daños en carreteras, viviendas y parte de una escuela.

Comparte esta noticia: