Las Academias Nacionales, en cumplimiento de un apremiante deber de conciencia y frente a la difícil y compleja situación que atraviesa Venezuela, que vuelve a colocar la violencia como forma equivocada de resolver los conflictos de la sociedad y amenaza con ampliar su efecto destructivo y trágico, hacen un llamado urgente para que cese la represión frente al descontento popular, representada según el Foro Penal Venezolano en más de 22 muertos y cerca de 500 detenidos, desde el pasado 21 de enero y hasta la fecha, en su mayoría de los barrios populares, por la sola circunstancia de hacer uso de sus derechos constitucionales a la protesta.
Por tanto, exigimos que se respete la vida y la integridad física de quienes protestan cívicamente, se preserven los derechos humanos y se adopte como solución el fiel y honesto cumplimiento de la Constitución y los mecanismos democráticos allí contenidos, para poder superar la situación de anormalidad actual, mediante la vía prevista en el art. 233 de la Constitución.
En tal sentido, respaldamos las acciones de la Asamblea Nacional electa democráticamente en diciembre de 2015 y de su Junta Directiva, actos enmarcados dentro de las normas constitucionales. Aspiramos así recuperar el Estado de Derecho que restituya la institucionalidad, como única vía para lograr la verdadera paz, mediante el imperio de la libertad y la justicia.
En Caracas, a los 27 días del mes de enero de 2019
Horacio Biord Castillo Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua
Inés Quintero Montiel Directora de la Academia Nacional de la Historia
Gabriel Ruan Santos Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Leopoldo Briceño-Iragorry Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Gioconda Cunto de San Blas Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Humberto García Larralde Presidente de las Academia Nacional de Ciencias Económicas
Gonzalo Morales Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat