Noruega es una de las economías avanzadas que más invierte en acciones. Quizá deduzcas que se debe a la buena gestión de sus recursos naturales, entre ellos los del petróleo.
Pero hay otro actor importante para tal hazaña del que es posible que no hayas escuchado hablar. Ese no es otro que el llamado Norges Bank Asset Management, el mayor fondo soberano del mundo.
Creado en 1990, el Fondo Soberano Noruego o Fondo de Pensiones Noruego, a menudo también conocido como el Fondo Noruego del Petróleo, es una de las entidades financieras más influyentes del mundo.
Dicho fondo, gestiona activos por valor de más de 12 billones de coronas, lo que viene siendo unos 1,3 billones de dólares.
Las dimensiones del fondo noruego
Para tener una idea de las dimensiones, esta cantidad es equivalente al PIB anual de países como México (1.273 billones de dólares – 2021) o España (1.427 billones de dólares – 2021).
El petróleo no es sinónimo de ser rico, por ejemplo Nigeria o nuestro propio país, Venezuela. Pero en el caso noruego ocurre justo lo contrario.
La buena gestión de las vastas reservas petrolíferas de Noruega en el Mar del Norte son una de las claves de su éxito para tener un fondo de tal calibre.
Y no es que de los ingresos del petróleo se invierta poco, pues en la actualidad este fondo es poseedor de casi el 1,5% de todas las acciones de las empresas cotizadas del mundo.
Esto significa que tiene participaciones en unas 9.000 empresas de todo el mundo.
Las diez acciones más importantes
Ahora bien, de estas 9.000 empresas, ¿cuáles son las mayores acciones del fondo soberano noruego? De acuerdo a Bolsamanía, el top 10 estaría conformado de la siguiente manera:
- Apple,
- Microsoft,
- Alphabet,
- Nestlé,
- Amazon,
- Roche,
- Shell,
- TSMC,
- Novo Nordisk y
- ASML
Sin duda, estas 10 acciones podrían servir de referencia para cualquier inversor particular que desee diseñar un portafolio o cartera de inversiones bien diversificada.
Por último, ¿cuál sería la finalidad de poseer tantas acciones? Según la página web oficial del Norges Bank Investment Management, el fondo se creó para garantizar el bienestar financiero de las futuras generaciones de noruegos.
De ahí que su principal objetivo sea la búsqueda de la mayor rentabilidad posible a largo plazo.
También hay espacio para la renta fija
El fondo noruego, igualmente invierte en bonos emitidos por gobiernos e instituciones relacionadas y por empresas. Una composición que también puede seguir cualquier inversor particular.
Sus inversiones en deuda pública se distribuyen entre los países de acuerdo con el tamaño de su economía medida por el PIB.
La mayoría de estas inversiones se encuentran en mercados desarrollados. Estos bonos normalmente tienen una alta calificación crediticia y son muy líquidos.
También se permite que hasta el 5% de las inversiones de renta fija sean en bonos de emisores en mercados emergentes.
Sin embargo, también afirman que se tienen en cuenta consideraciones éticas y medioambientales a la hora de tomar decisiones de inversión.
Banca y Negocios