logo azul

Lagarde advierte que la economía de Trump «no será positiva» para el mundo

Categorías

Opinión

Lagarde advierte que la economía de Trump «no será positiva» para el mundo

La directora gerente del FMI ve «un gran interrogante» en la combinación de proteccionismo y estímulos del nuevo presidente

 

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido este viernes en Davos que la política económica del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, no será positiva para el mundo, pese a la primera reacción en las Bolsas.

 

 

 

Lagarde ha afirmado que a corto plazo el FMI ha revisado al alza su predicción de crecimiento para este año en EEUU por las rápidas políticas de estímulo que planea Trump. Pero, a mayor plazo, «el gran interrogante», según Lagarde, es cómo va a funcionar la combinación de medidas de estímulo con otras proteccionistas. «En su conjunto, el resultado neto no será probablemente positivo», ha subrayado. En su opinión, afectará a otros países emergentes y ha incidido especialmente en «el contagio» de México tras la toma de posesión de Trump.

 

 

 

En el tradicional debate sobre la situación de la economía mundial, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no cree que Trump vaya a ir muy lejos en el proteccionismo. «EEUU no puede cargarse el libre comercio», ha manifestado.

 

 

 

El presidente del poderoso fondo Blackrock, Larry Fink, ha incidido en «la vuelta del optimismo a EEUU» y ve evidente que «la mayoría de la clase media ha considerado que las políticas hasta ahora eran erróneas».

 

 

 

En cuanto al Viejo Continente, Schäuble ha admitido que hay varias elecciones en Europa que provocan «aumento del riesgo geopolítico». «No sé qué va a pasar este año en la Eurozona», ha dicho, antes de recordar que «hay una brecha de competitividad en Europa» que, a su juicio, no se puede tapar «debilitando a los más fuertes», sino que es necesario que «las economías más débiles implementen reformas estructurales».

 

 

 

Sobre el ‘Brexit’, el alemán se ha mostrado en contra de que Reino Unido recurra a prácticas de paraíso fiscal para ganar competitividad. «No puedo imaginar que se convierta en Singapur», ha asegurado. El ministro de Finanzas británico, Peter Hammond, ha recalcado que su «primera preferencia» es seguir teniendo acceso al mercado europeo mediante un acuerdo de libre comercio, pero ha advertido de que si se les «niega esa posibilidad» tomarán «medidas para ser competitivos».

 

 

 

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha resaltado que la economía de su país mejora y que ha conseguido «pleno empleo».

 

 

 

Por Confirmado: Ismeidy Pico

Fuente: EM

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.