Los robos no se detienen. Las puertas violadas fueron lo primero que se encontraron algunos colegios de la ciudad al regresar a clases. El 10 de septiembre le avisaron a la directora del colegio Ildefonso Vázquez, que la entrada trasera del plantel estaba abierta. Los ladrones ya se habían robado tres aires acondicionados, cuatro caimanitas, una computadora de escritorio,un filtro de agua, una impresora, una cafetera y hasta franelas que son el uniforme de los niños. Ahora se ven obligados a «empezar de cero».
Con el ánimo por el piso quedó Sandra Romero, subdirectora. «Lo que teníamos acá era producto de donaciones que habíamos conseguido y de autogestión. Por ejemplo, la computadora que estaba acá la compramos todos los que trabajamos en este colegio, cada quien puso un granito». Pidió protección. «Cuando se acercan los fines de semana nos vamos nerviosos sin saber si vamos a encontrar el colegio como lo dejamos o no».
Hasta por venganza
«Mal(…) sapa por eso están robados. Ok», le dejaron escrito en una pared de la dirección del Centro de Dificultades de Aprendizaje (Ceda), ubicada en amparo. Destrozaron todo, como venganza rompieron y pintaron cualquier cosa que se encontraron a su paso. Estiman que los daños y el robo pueda alcanzar los 100 mil bolívares.
Se llevaron tres aires acondicionados, CPU, extractores, ventiladores y sillas, además de romper monitores de computadoras. El kinder de la escuela Gabriela Mistral (queda al lado) también fue robada. «Partieron la puerta y se robaron los aires, filtros, hasta una cama que se tenía para los niños», contó una profesora.
Los niños de la Unidad Educativa Bolivariana Alfonso de Ojeda están pasando calor. «En las vacaciones se metieron al plantel y se llevaron las tuberías de cobre de los aires acondicionados. Ahora estamos dando clases con unos ventiladores que teníamos, y otros los han traído los mismos representantes», dijo Maite Pirela, coordinadora del programa alimentario. Allí la amenaza es constante «en las vacaciones somos objetivos de la delincuencia porque no hay monitoreo policial».
Procedimientos
Solo habían pasado 19 días de haberse anunciado las vacaciones. Dos asaltantes aprovecharon la soledad de la Unidad Educativa Amparo, en la parroquia La Villa, del municipio Rosario de Perijá, para llevarse todo. Una comisión del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia logró detener a los vándalos. Uno resultó herido.
En la Unidad Educativa Francisco Javier Pulgar, ubicado en el barrio San Miguel II, en la parroquia Santa Bárbara, se recuperaron dos computadoras, dos CPU y un aire acondicionado, por su parte en la Unidad Educativa Juan Antonio Paredes, en Lago Azul, parroquia Manuel Dagnino, se recuperaron una impresora, ocho balones y otros materiales.
Fuente: La verdad