María del Refugio Abarca, mejor conocida como «doña Cuquita», y viuda de Vicente Fernández, denunció a Televisa por la interpretación que se hace de ella en la serie El último Rey: el hijo del pueblo.
Quien fuera la pareja sentimental de Vicente Fernández durante 58 años, acusó a la televisora de violencia mediática y de género. Abarca asegura que en dicha producción no solo se denigró su imagen, también la revictimizó como mujer.
«Se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas, la presenta en forma desigual. La victimiza y revictimiza», señaló el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, quien lleva el caso ante los juzgados.
Según lo revelado por del Toro en una entrevista para el programa Aristegui en vivo, la denuncia fue puesta el pasado 6 de mayo, tan solo unos días antes de que diera inicio la segunda temporada.
Durante la charla, el licenciado, además, destacó que las leyes que protegen a las mujeres están claras. La producción hecha por Juan Osorio cometió una violación bastante grave Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
«Es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas. Además hace apología de la violencia contra las mujeres, produce discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, y causa daño a las mujeres».
Sentar un precedente
Mencionó que las intenciones de la familia van mucho más allá de lo económico. Lo que realmente quiere la viuda de Vicente Fernández es sentar un precedente. No quiere que ninguna otra familia del género artístico vuelva a pasar por una situación tan desagradable.
«De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente», agregó.
Por último, el representante legal de Abarca dio a conocer que existe la posibilidad que los hijos del fallecido cantante también interpongan algún recurso legal en contra de la televisora. No están dispuestos a llegar a un acuerdo extrajudicial.
EFE