logo azul

La vicepresidenta Kamala Harris toma las riendas de la gestión migratoria

Categorías

Opinión

La vicepresidenta Kamala Harris toma las riendas de la gestión migratoria


Al igual que hizo el propio Joe Biden en su día, Harris, como mano derecha del presidente, se hará cargo de la situación en la frontera sur del país, adonde están llegando miles de migrantes cada día.

 


 

La vicepresidenta Kamala Harris, en primer lugar, se dirige a los periodistas ante la atenta mirada del presidente Joe Biden, durante una intervención en Atlanta, Georgia, el 19 de marzo de 2001.
WASHINGTON DC – A partir de este mismo miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris pasará a liderar la gestión de la situación inmigratoria en Estados Unidos, «una importante misión», según informaron fuentes del Gobierno.

 

 

«El presidente dijo durante la transición que contaría con la vicepresidenta en los asuntos de mayor urgencia, y hoy cuenta con la vicepresidenta para liderar el trabajo de la Administración Biden-Harris en nuestras iniciativas con México y las naciones del Triángulo Norte», anunció una funcionaria de alto rango de la Administración durante una llamada de prensa telefónica.

 

 

La funcionaria, que pidió no ser identificada, recordó que el propio presidente Joe Biden asumió esta misma responsabilidad cuando fungía como vicepresidente de Barack Obama. Además, destacó que Harris, gracias a su carrera como fiscal general del estado de California, «tiene una notable experiencia en la lucha contra el crimen organizado y en hacer cumplir con los derechos humanos».

 

 

Según reveló una segunda alta funcionaria, también presente en la llamada, Harris centrará su gestión en dos pilares, «algo así como dos caminos».

 

 


¿Qué acordaron Estados Unidos y México sobre migración y derechos de los menores?

 


Funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron el martes sobre mecanismos para mitigar las causas que propician la migración desde Centroamérica y México, en momentos de llegadas récord de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

 


Por un lado, intentará «detener el flujo de migrantes irregulares» que llegan al país por la frontera sur. Sin embargo, aseguró la funcionaria, su «objetivo real» es otro, en el que jugarán un papel fundamental México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

 

«Su objetivo real es establecer alianzas estratégicas con estos países, basadas en el respeto y los valores comunes», aseguró. «Como saben, ella reconoce y cree firmemente que estos países son nuestros amigos, son miembros de nuestra comunidad compartida de las Américas».

 

 

Harris, además de ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, es hija de inmigrantes, de madre india y padre jamaiquino, algo de lo que siempre ha hecho gala.

 

 

«De hoy en adelante, las naciones del Triángulo Norte y México sabrán que hay una funcionaria de altísimo rango dedicada a esta misión», aseguró la primera funcionaria. «Seamos claros, esta es una misión importante».

 

VOA

 

Rafael Salido

* Con la colaboración de Jorge Agobian.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.