La Unión Europea y EE.UU. rechazan la condena en Hong Kong contra el periodista Jimmy Lai

La Unión Europea y EE.UU. rechazan la condena en Hong Kong contra el periodista Jimmy Lai

La Unión Europea (UE) y EE.UU. lamentaron este lunes que el Tribunal Supremo de Hong Kong considerara culpable de conspirar con fuerzas extranjeras y sedición al ciudadano británico y empresario de medios Jimmy Lai, lo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua.

«Este procesamiento tiene motivaciones políticas y es un ejemplo de la erosión de la democracia y las libertades fundamentales en Hong Kong desde la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en 2020. La UE reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de Jimmy Lai», indicó la UE en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE indicó que «el éxito histórico de Hong Kong como centro internacional de negocios se basa en el Estado de derecho» y añadió que los juicios por motivos de seguridad nacional, como el iniciado contra Jimmy Lai, «socavan aún más la confianza en el sistema jurídico de Hong Kong».

Y recordó que Apple Daily, el periódico independiente fundado por Jimmy Lai, se vio obligado a cerrar sus operaciones en junio de 2021.

«Unos medios de comunicación libres e independientes son vitales para la resiliencia de las sociedades y para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos», añadió la UE.

Reino Unido condena el juicio «políticamente motivado» contra Lai

Por su parte, la ministra de Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, criticó este lunes «el juicio políticamente motivado» en Hong Kong que ha resultado en la condena de Lai.

«Jimmy Lai ha sido objeto de persecución por parte de los Gobiernos chino y de Hong Kong por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión», afirmó Cooper.

La ministra añadió que «la ley de seguridad nacional de Pekín fue impuesta en Hong Kong para silenciar a los críticos de China» y reiteró su petición de que sea derogada.

«Seguimos reclamando la liberación inmediata de Lai y que reciba el tratamiento necesario, con acceso a profesionales médicos independientes», agregó.

La portavoz de Exteriores de la oposición conservadora, Priti Patel, instó al primer ministro laborista, Keir Starmer, a «plantear el caso de Jimmy al presidente (chino) Xi (Jinping) y exigir su liberación inmediata» durante su previsto viaje a China a principios del próximo año.

El grupo multipartito sobre Detención Arbitraria de la Cámara de los Comunes criticó a su vez al Ejecutivo de Starmer por «no haber adoptado medidas más contundentes antes de la condena de Lai».

Por su parte,  Sebastien Lai, hijo de Lai, pidió este lunes al Gobierno británico que «deje de lado las palabras» y dé prioridad a la liberación de su padre antes de estrechar los vínculos con china.

Sebastien Lai pide al Gobierno británico priorizar la liberación de su padre Jimmy Lai. En la imagen, Sebastien Lai, hijo del empresario Jimmy Lai, durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI
Sebastien Lai, hijo del empresario Jimmy Lai, durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

«El gobierno del Reino Unido debe hacer más, ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos y hacer que la liberación de mi padre sea una condición previa para estrechar las relaciones con China», señaló el hijo en una rueda de prensa en Londres.

La condena de Lai

El Tribunal Supremo de Hong Kong declaró este lunes al empresario y editor prodemocracia Jimmy Lai, de 78 años, culpable de dos cargos de conspiración con fuerzas extranjeras y de un delito de sedición vinculado a la difusión de material subversivo, lo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua.

El que se desempeñara como editor del diario ‘Apple Daily’, encarcelado desde 2020 y al que sentenciarán en enero, vio clausurado su periódico en 2021 tras una redada con 500 agentes que se saldó con el bloqueo de sus activos y la detención de parte de su directiva.

La situación personal de Lai ha suscitado preocupación y sus hijos han denunciado un notable deterioro físico tras casi cinco años en régimen de aislamiento, pero las autoridades hongkonesas aseguran que recibe atención médica adecuada.

EE.UU. se suma al rechazo

Por su parte, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pide liberar de forma inmediata al periodista y empresario hongkonés.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pidió poner «fin a esta experiencia terrible» por la que asegura que ha pasado Lai, instando a Pekín a liberarlo de inmediato, según una publicación en su cuenta de X.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que el veredicto contra Lai refleja el uso de las leyes de seguridad nacional para silenciar a quienes defienden la libertad de expresión y otros derechos fundamentales en Hong Kong, compromisos que China se obligó a respetar en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984.

La Administración agregó que su preocupación se debe también al deterioro de la salud del periodista durante su prolongada detención y subrayó la similitud con otros activistas, periodistas y defensores de derechos que enfrentan procesos judiciales por motivos políticos. EFE

Comparte esta noticia: