La Unión Europea prolonga un año sus sanciones por violaciones de DDHH en el mundo

La Unión Europea prolonga un año sus sanciones por violaciones de DDHH en el mundo

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, acordó este jueves prolongar un año, hasta el 8 de diciembre de 2026, la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas por violaciones y abusos graves de los derechos humanos en el mundo.

El Consejo indicó en un comunicado que esas sanciones en la actualidad afectan a 135 personas y 37 entidades.

Están sujetas a la congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tiene prohibido poner fondos, activos financieros o recursos económicos a su disposición.

Además, a las personas físicas se les aplica una prohibición de viajar al territorio de la Unión Europea.

Las sanciones prolongadas afectan, entre otros, a individuos y entidades responsables de abusos y violaciones de los derechos humanos en Afganistán, Irán, Corea del Norte o Rusia, así como a personas y entidades vinculadas al Grupo Wagner.

También se aplican estas medidas restrictivas a colonos israelíes extremistas en Cisjordania y Jerusalén Este, así como a activistas israelíes violentos que bloquearon la ayuda humanitaria para Gaza.

«La decisión de hoy confirma el compromiso de la UE de actuar contra los abusos y violaciones de los derechos humanos donde sea que ocurren, haciendo uso de todos los instrumentos al tiempo que se reafirma que los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados», explicó hoy el Consejo. EFE

Comparte esta noticia: