El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, acordó este jueves prolongar un año, hasta el 8 de diciembre de 2026, la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas por violaciones y abusos graves de los derechos humanos en el mundo.
El Consejo indicó en un comunicado que esas sanciones en la actualidad afectan a 135 personas y 37 entidades.
Están sujetas a la congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tiene prohibido poner fondos, activos financieros o recursos económicos a su disposición.
Además, a las personas físicas se les aplica una prohibición de viajar al territorio de la Unión Europea.
Las sanciones prolongadas afectan, entre otros, a individuos y entidades responsables de abusos y violaciones de los derechos humanos en Afganistán, Irán, Corea del Norte o Rusia, así como a personas y entidades vinculadas al Grupo Wagner.
También se aplican estas medidas restrictivas a colonos israelíes extremistas en Cisjordania y Jerusalén Este, así como a activistas israelíes violentos que bloquearon la ayuda humanitaria para Gaza.
«La decisión de hoy confirma el compromiso de la UE de actuar contra los abusos y violaciones de los derechos humanos donde sea que ocurren, haciendo uso de todos los instrumentos al tiempo que se reafirma que los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados», explicó hoy el Consejo. EFE










