logo azul

La Unión Europea enviará misión de observación electoral para las elecciones en Venezuela el #21N

Categorías

Opinión

La Unión Europea enviará misión de observación electoral para las elecciones en Venezuela el #21N


 
 
 
La Unión Europea (UE) confirmó  que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea para observar las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre de 2021 en Venezuela.

 

 

Josep Borrell, alto representante de la UE, designó a la diputada del Parlamento Europeo e integrante del Partido Socialista, Isabel Santos, como Observadora Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE 2021 en el país.

 

Cabe destacar que la Unión Europea no designaba a una comisión para elecciones venezolanas desde 2006.

 

 

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral de la UE durante los últimos 15 años.

 

 

Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de propiedad venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”, comentó Borrell a través de un comunicado.

 

 

En este contexto, queda por ver si el Parlamento Europeo decide desplegar eurodiputados. Normalmente la Eurocámara refuerza la misión técnica con una delegación que ejerce labores de seguimiento durante la jornada electoral, dando peso político a los observadores.

 

 

Será el grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo el que estudie si culmina el proceso y envía a parlamentarios a Venezuela, decisión que deberá confirmar la Conferencia de Presidentes, órgano que reúne a los jefes de todos los grupos con representación en la Eurocámara.

 

 

Para ello se necesita un acuerdo por consenso de los partidos políticos. Hasta ahora el Partido Popular Europeo y los liberales de Renew han criticado duramente cualquier acercamiento a Caracas, por lo que la misión corre el riesgo de no contar con eurodiputados, más allá del jefe de la misión, que siempre es un parlamentario, en este caso Isabel Santos.

 

 

 
En Bruselas consideran que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado «pasos positivos» como la composición más plural del Consejo Nacional Electoral o una mejor relación con las organizaciones humanitarias que operan en el país.

 

 

Además, la misión coincide con la marcha del proceso de diálogo entre gobierno y oposición abierto a mediados de agosto en México y que celebró días atrás su tercera ronda de contactos. Ambas partes aseguraron este mismo martes haber acercado posiciones.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.