Con la presencia de los candidatos a alcaldes de la Unidad, Carlos Hernández del municipio Miranda, Ender Pino del municipio Valmore Rodríguez, Andrick Oviedo del municipio Santa Rita, Virgilio Ferrer del municipio Guajira, Ángel Caridad del municipio Baralt, Nidia de Atencio de la Cañada de Urdaneta y Gilda Vera del municipio Simón Bolívar, se realizaron en la ciudad de Maracaibo las VI Jornadas de Gestión Municipal dando así continuidad al proceso de discusión sobre los planteamientos y la visión de gobiernos locales propuestos por la Mesa de la Unidad Democrática.
Para esta jornada, los equipos técnicos de la MUD estructuraron una agenda que contempló exposiciones como la gestión eficiente en los primeros 100 días de gobierno a cargo de Carlos Romero quien dirige y dio origen a la Fundación de Estudios Municipales; el Discurso de Campaña ofrecida por el doctor Ángel Oropeza; un Modelo de Acción Política de mayoría electoral a fuerza social a cargo de Ángel Medina y, la discusión en mesas temáticas como Agua y Saneamiento, Aseo Urbano, Seguridad, Transporte y Vialidad, así como Competencias Municipales; formas alternativas en la gestión, donde cada uno de los candidatos y sus equipos intercambiaron con diferentes expertos en cada una de estas materias.
La instalación del evento estuvo a cargo de Marino J. González, secretario adjunto de la MUD quien ratificó el propósito de esta alianza de partidos, construir un nuevo estilo, una nueva forma de gobernar para la gente y no para una tolda política ni mucho menos para individualidades, tal y como se ha impuesto desde el gobierno nacional. «Las elecciones del 8 de diciembre, marcarán una nueva manera de gobernar, una nueva etapa donde el trabajo esté concentrado en resolver los problemas que vive el venezolano en lo local. Estas elecciones municipales inician un nuevo estilo de gobierno, porque emergerá de nuevo el mundo de lo local que fue interrumpido por un estilo centralizador, y reconociendo esa realidad desde la Mesa de la Unidad, trabajamos y seguiremos trabajando para recuperar la atención local del ciudadano», aseveró.
González reiteró que el cambio que se producirá en el país con las elecciones municipales será el inicio de la sustitución de los gobernantes locales del PSUV, primero de los gobiernos locales que no han sabido atender las necesidades de los venezolanos y que éstos abrirán las puertas para el cambio político que se necesita en el país. «El 8D, daremos paso al camino que nos llevará a la sustitución de este modelo político fracasado, que ha llevado al país al estado de deterioro en la calidad de vida que hoy experimentamos. La sustitución de los gobernantes locales y su mala gestión, asociada al entreguismo y al centralismo, permitirá llevar a cabo los cambios que se requieren en Venezuela», agregó.
Para el Secretario Adjunto de la MUD, es importante lo que, a su manera de ver, será un nuevo planteamiento político, una nueva forma de mostrar nuevos rostros sobre los cuales se reflejará una Venezuela política, diferente, con variaciones importantes de estilo y ejercicio de gobierno. «Hay una nueva generación, que se incorpora en los candidatos de la Unidad que nos indica la diferencia de los próximos cuatro años, un toque distintivo sobre la manera de hacer política de lo que hemos conocido durante los últimos 15 años y lo que los gobiernos de la Unidad plantearán en la gestiones locales después del 8 de diciembre», expresó.
Al finalizar, el también Coordinador de la Unidad Técnica de la MUD, resaltó el compromiso de la Unidad y de sus gobiernos, de comenzar a construir el intercambio permanente entre los diferentes sectores que hacen vida y se interrelacionan en la sociedad, comunidades, medios de comunicación, sector privado y otros más, para que juntos configuren una gestión exitosa. «Para la Unidad todos en este país son de vital importancia. Cada uno desde su sector puede tener un aporte para los gobiernos que comenzarán su acción luego del triunfo del 8 de diciembre y es por eso que insistimos en el compromiso de que en la Unidad, todos cabemos y podemos llevar adelante juntos, sin que nadie se sienta ni quede discriminado al país que queremos de progreso y desarrollo, y esto comenzará desde lo local. Vamos a comenzar por tener un vínculo entre los propios alcaldes de la MUD, para que ello sirva de modelo en esta propuesta», subrayó.
Fuente: Nota de prensa