logo azul

La unidad opositora es prioridad para el 2024, el debate es cómo lograrla

Categorías

Opinión

La unidad opositora es prioridad para el 2024, el debate es cómo lograrla

 

 

El sociólogo político Francisco Coello, en principio, ve positiva la apertura hacia sectores demócratas para la escogencia del abanderado opositor, el problema de fondo es el cómo. Para el director de Hercon Consultores, Marcos Hernández, el reto es que haya una verdadera inclusión

 

Sofía Nederr

Confirmado.com.ve

 

La Plataforma Unitaria, cónclave que agrupa a varios partidos de la oposición y que reemplazó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció recientemente que las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial incluirán a todos “los demócratas”, estén o no dentro de la Plataforma, y ratificó que el proceso comicial se realizará en el año 2023. Al mismo tiempo, informó que la consulta pública, on line, sobre el mecanismo de primaria será a partir del mes de julio.

 

 

Los anuncios fueron hechos, el 28 de junio, en una rueda de prensa en la que el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, estuvo acompañado por representantes de los partidos que hacen vida dentro de esta alianza.

 

 

El sociólogo político Francisco Coello señala, inicialmente, que la política tiene mucho de simbólico y por eso la fotografía de la dirigencia de los partidos de la Plataforma Unitaria, en su reciente aparición, no puede verse como superficial.

 

 

“Es foto es muy importante, es un buen mensaje, pero debe debatirse qué se va a plantear, por ejemplo, en el tema de la negociación. Hay que ir porque no debe abandonarse ningún escenario, pero la oposición no puede ir incondicionalmente, deben plantearse condiciones”, indica.

 

 

Sin embargo, el sociólogo Marcos Hernández, director de Hercon Consultores, ataja que la foto presentada por la Plataforma Unitaria demuestra la unidad, pero solo de una parte de la oposición.

 

 

“Todos los factores opositores hacen falta, incluso los Ni- NI que es una fuerza significativa a la hora del día”, afirma.

 

 

Sobre el contenido de los anuncios, Francisco Coello, también investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sostiene que cuando se ve el comunicado opositor, “uno se queda con muchas ganas, como diciendo si eso es todo. La unidad es una prioridad, estamos de acuerdo, pero cómo lo logras, pero ese es el debate. Pareciera que la unidad se va a lograr en torno a un candidato que se va a elegir en una primaria”.

 

 

Añade que la oferta de la Plataforma Unitaria sobre que habrá un programa mínimo, en torno al candidato presidencial opositor, recuerda al famoso programa que acompañaba al pacto de Punto Fijo.

 

 

“Después, se abre un portal para recabar propuestas, eso está bien, y dicen se va a luchar por el pais. ¿Pero bajo qué esquema será ese programa, vamos a repetir el mismo modelo estatista, o de una sociedad más abierta? Por otro lado, el país está tan devastado que discutir eso presenta otro aspecto y es que, básicamente, con tal de que el gobierno que venga, se acoja a lo que dice la Constitución, ya eso es ganancia”, enfatiza Francisco Coello.

 

 

Al mismo tiempo, indica que, en América Latina, el voto es esencialmente emocional, poco caso se le hace a los programas, con lo cual lo que impulsa a votar es el candidato. Sobre este punto, no descarta que tal como se ha planteado la situación en el seno de la Plataforma Unitaria que, de las elecciones primarias, saliera un outsider.

 

 

Decidir con tiempo y con claridad

 

 

El sociólogo Marcos Hernández, director de Hercon Consultores, asevera que una de las precisiones hechas por la Plataforma Unitaria es la convocatoria para el año 2023 a las primarias, aunque aún no hay anuncios sobre la fecha exacta de la contienda.

 

 

“Por supuesto, esto es algo muy democrático, según el comunicado, y hay que felicitar la iniciativa como tal, pero tiene que ser un poco más claro en el asunto de ser más incluyente y de qué manera o quiénes van a estar involucrados como los administradores de tal evento. Esperemos que estas primarias no se conviertan en exclusividad de la plataforma plus”, puntualiza.

 

 

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, dijo que las primarias “serán un proceso transparente, amplio e incluyente para todos los que de manera inequívoca han demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.

 

 

De esa manera, para Marcos Hernández hay que tener en cuenta, y también mucho cuidado, en velar porque el proceso de primarias sea muy amplio por cuanto lo que está en juego son las elecciones presidenciales, y el gobierno de Nicolás Maduro juega a la división.

 

 

“Si no se va unido, el gobierno tiene toda la opción de repetir en el 2024”, advierte.

 

 

Para el director de Hercon Consultores lo que procede es jugarle adelantado al gobierno.

 

 

“Ya ellos tienen su candidato en Nicolás Maduro, con lo cual esperar para informar de la fecha de primarias tiene su pro y contras. La lógica es empezar con tiempo, en política el 2024 es mañana”, destaca.

 

 

Hernández afirma que, si la revolución ve que su permanencia en el poder en el 2024 está comprometida, no tendrá problema en adelantar las elecciones presidenciales para 2023.

 

 

En relación con la apertura de la Plataforma a los “demócratas”, Francisco Coello indica que, en principio, se debe partir de la sinceridad de la gente, el debate de fondo es cómo se va a hacer.

 

 

“Uno de los debates es porqué la unidad es un problema e incluso un problema operativo, cuál es la verdadera razón para que haya tantos partidos, la mayoría son, antropológicamente adecos, todos son, de alguna manera, variantes de la socialdemocracia. Ábranse a quien quieran, eso es bienvenido, el problema es cómo”, resalta.

 

 

Desde la perspectiva de Coello, al leer el comunicado de la Plataforma Unitaria pareciera que el país está normal.

 

 

“Por un lado, te hablan de la situación y la crisis social que vive el país, pero, por el otro, elegir un candidato y esperar hasta 2024 como si aquí no pasara nada y, sobre todo, pensando en que el gobierno no va a hacer nada”, indica.

 

 

Puntualiza que es otro debate es sobre la discusión de condiciones electorales que muchos sectores desvirtúan.

 

 

“El régimen ha llevado tan bajo al país que cuando hablas de condiciones pareciera que estuviera hablando de condiciones extraordinarias. Pero con esto lo que se busca es que se cumplan con las cosas establecidas en la ley”, refiere.

 

 

Para el investigador, quizás los anuncios que se han hecho por la alianza opositora han sido planteados sobre los acuerdos que se han logrado hasta ahora.

 

 

Al mismo tiempo, Coello destaca que el discurso del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó (reconocido como presidente interino por màs de 50 países), sobre las primarias está alineado con el mensaje de la Plataforma Unitaria, dado que, en algún momento, se pensó que iban en contravía.

 

 

“Las primarias son un vehículo para consolidar la unidad, para reencontrarnos con nuestra gente y su legítima aspiración de democracia y libertad. En nuestros recorridos por Venezuela vemos que sigue intacto el deseo de cambio de los venezolanos. Vamos a ejercerlo en la calle”, enfatizó Guaidó, el 29 de junio.

 

Confirmado.com.ve

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.