La Unión Europea (UE) expresó su “preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de anular los efectos jurídicos de las primarias opositoras, que eligieron a María Corina Machado como candidata de unidad para las elecciones presidenciales de 2024. El bloque europeo instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a cumplir los acuerdos alcanzados con la oposición en el diálogo de Barbados.
Fuentes europeas consultadas por Europa Press indicaron que la suspensión de las primarias podría suponer una violación de los compromisos suscritos en Barbados, donde las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.
La UE reconoció la voluntad de los venezolanos que votaron por Machado y mostró su inquietud por el hecho de que la opositora esté inhabilitada para ejercer cargo público, al igual que otros dirigentes como Henrique Capriles o Freddy Superlano. Sin embargo, el bloque europeo evitó adelantar qué consecuencias tendría para el proceso electoral si Machado es apartada de la contienda.
El diálogo de Barbados, que se inició en febrero de este año, ha logrado algunos avances en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana. Como gesto de buena voluntad, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas liberó a cinco presos políticos.
La UE también se ha mostrado dispuesta a revisar las sanciones que impone a individuos y entidades vinculados al deterioro democrático en el país, con España a la cabeza de la petición para levantar medidas si se consolidan los pasos en las negociaciones.