La Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de consumo (CPC) abrieron este viernes un diálogo formal con la red social china TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales, en respuesta a una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El BEUC alertó el pasado mes de febrero de que TikTok estaba incurriendo en varias infracciones de los derechos del consumidor de la Unión Europea (UE), por lo que presentó una denuncia ante la Comisión y la CPC.
En concreto, el BEUC detalló que algunos puntos de las «Condiciones del servicio» de TikTok son «injustos», puesto que son «poco claros, ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios».
Además, la organización aseguró que las normas de derechos de autor de la red social también son «injustas» porque dan a TikTok el irrevocable derecho al uso, distribución y reproducción de los vídeos de los usuarios sin ningún tipo de remuneración.
El BEUC también denunció que la «Política de artículos virtuales» de Tiktok, que gestiona las monedas virtuales que se utilizan para hacer regalos en línea a famosos en la red social, contiene cláusulas abusivas y prácticas engañosas, como por ejemplo, el derecho a modificar la tasa de cambio entre las monedas y los regalos, «sesgando potencialmente la transacción financiera a su favor».
Otra de las quejas tiene que ver con la protección de los niños y adolescentes, sobre lo cual la organización alertó de que TikTok no estaba protegiendo a estos de anuncios escondidos y contenidos «potencialmente dañinos» en su plataforma.
Fuente: Globovision
Por: Maria Laura Espinoza
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