La Unión Europea consiguió finalmente cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, con el que pretende gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes que llegan a su territorio
Los Estados miembros de la Unión Europea y los eurodiputados alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre una amplia reforma de la política de asilo y migración del bloque. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.
Esta reforma prevé controles más estrictos en la llegada de migrantes a la UE, retornos en plazos más breves de aquellos sin derecho a asilo y un mecanismo de solidaridad obligatoria entre los Estados miembros en beneficio de los países bajo mayor presión migratoria.
«El Pacto de Migración y Asilo es en sí un éxito en la medida en la que es un paso adelante respecto de la situación insatisfactoria e insostenible de la que venimos. A partir de su entrada en vigor, por fin contaremos con una respuesta europea al hecho migratorio y sus desafíos, especialmente ante situaciones de crisis», destacó, por su parte, Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión europarlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.